CSIF denuncia que las oposiciones de Secundaria no cuentan con protocolo anti Covid a pocas horas de su celebración
Educación
17 de Junio de 2021

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, denuncia que las oposiciones a los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesorado Técnico de Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y otras especialidades que se celebran el próximo fin de semana no cuenten aún con un protocolo anti Covid-19 a 72 horas de que se celebren estos procesos selectivos, que congregarán a más de 50.000 personas candidatas (unas 4.500 en Córdoba) que optan a más de 6.200 plazas.

Así lo pone de manifiesto la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, quien lamenta que “la Administración aún no haya dado a conocer dicho protocolo, teniendo en cuenta la crisis sanitaria en la que aún estamos inmersos y la gran afluencia en esta convocatoria de oposiciones”. A juicio de CSIF, “es fundamental que tanto los miembros de los tribunales como las personas aspirantes dispongan cuanto antes de unas directrices claras respecto a cómo se van a desarrollar las distintas jornadas de estos procesos selectivos a partir del próximo 19 de junio, fecha en la que tiene lugar el acto de presentación”, según argumenta García.

“La distancia de seguridad que debe existir entre los participantes, el material de protección individual con el que se va a dotar a los miembros de tribunal y a los opositores, así como la organización de entradas y salidas de las distintas sedes, o si se contará con personal de seguridad, son extremos que deberían estar definidos y deberían ser conocidos a estas alturas”, subraya la representante sindical.

Elena García señala que “nos enfrentamos ante unos procedimientos selectivos sin precedentes, tanto por la situación de pandemia en la que estamos inmersos, como el elevado número de plazas que se ponen en liza, que son más de 6.200”, ante lo que, en su opinión, “no caben improvisaciones ni falta de información”.

Por todo ello, CSIF ha dirigido un escrito al director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Pablo Quesada, trasladándole la inquietud de la central sindical respecto a esta situación y a la premura con la que se va a conocer dicho protocolo.

Por otra parte, desde CSIF se ha exigido en Mesa Sectorial que se arbitren todas las opciones posibles para que no se vete la participación de ningunas persona como consecuencia del COVID por estar en cuarentena, siempre y cuando se garanticen todas las medidas de seguridad con objeto de mantener las medidas de seguridad y preservar la salud de todos los participantes.

CSIF Educación Córdoba valora la amplia oferta de empleo público efectuada desde el año 2018 y recuerda que es fruto de los acuerdos alcanzados en el seno de la Mesa de Función Pública que CSIF suscribió como organización mayoritaria con la Administración. A juicio de la dirigente sindical, “es muy importante que se lleven a cabo ofertas de empleo público que confieran estabilidad al sistema, y convierta el empleo inestable en estable, basándose siempre en los principios de igualdad, mérito y capacidad”, concluye.