CSIF exige mantener los refuerzos COVID para el próximo curso y subraya que la pandemia ha causado estrés y angustia al 95% del profesorado
Educación
02 de Junio de 2021

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, exige que se mantengan el próximo curso los refuerzos de personal docente por Covid-19 contratados de manera adicional –que ascendieron a unos 700 efectivos en Córdoba-- y subraya que casi un 95% del profesorado de la capital y la provincia ha vivido este curso momentos de estrés, angustia o hartazgo en su trabajo como consecuencia de la pandemia, según una encuesta hecha por el sindicato.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García Rubio, durante una rueda de prensa este miércoles, en la que también ha estado presente la presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García Fernández, para explicar los planteamientos de la organización sindical en relación al próximo curso escolar 2021/2022 y para hacer un balance del presente curso que está a punto de concluir y que ha estado marcado por la Covid-19.

Esta dirigente sindical insta a la Consejería de Educación y Deporte a explicar cuál es su planteamiento para el próximo curso escolar y a aclarar si mantendrá el incremento de efectivos que se contrataron por la Covid-19, tal y como demanda CSIF. En concreto, García demanda la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para que la Administración educativa aborde con los representantes del profesorado de la enseñanza pública andaluza la planificación que ha desarrollado respecto al próximo curso.

Desde la central sindical se reclama a la Junta que aporte “certezas” de cara al curso próximo, ya que “tanto alumnado como profesorado tendrán que seguir conviviendo con el virus en los centros educativos”. “El profesorado requiere garantías de la Administración y no incertidumbres de cara al próximo curso”, señala la responsable educativa de CSIF Córdoba, quien destaca que más del 75% de los docentes participantes en el citado sondeo –es decir, tres de cada cuatro-- han considerado que el proceso para su vacunación ha sido lento y les ha generado incertidumbre e inseguridad.

Igualmente, indica que casi un 63% del profesorado considera que el incremento de plantilla por la Covid ha sido positivo y ha permitido realizar desdobles de grupos, así como una atención más individualizada del alumnado, según los datos que arroja la mencionada encuesta de balance del curso, que apuntan además que los docentes apuestan claramente por una enseñanza completamente presencial de cara al próximo curso (más de un 82%) frente al 14% semipresencial y cerca de un 3% totalmente a distancia. En cuanto a dotación de medios materiales, el 51% del profesorado dice haber contado con medios materiales para afrontar las situaciones derivadas de la Covid-19, aunque no han sido suficientes.

Para CSIF Educación Córdoba, “el peso para garantizar la seguridad en las aulas no puede recaer, como ha sucedido, en el profesorado, sino que la Administración debe facilitar los medios humanos y materiales para que se afronte el nuevo curso con garantías”, un extremo que, a juicio de la responsable sindical, pasa por “mantener, como mínimo, el refuerzo de personal contratado para el curso 2020/2021”.

Por otra parte, Elena García defiende que “la baja natalidad se traduzca en ratios inferiores que posibiliten una mayor calidad educativa y no en una supresión de unidades de la escuela pública en Córdoba”. El sindicato considera muy preocupante el hecho de que más de un tercio de los docentes consultados afirmen que en su centro se perderán unidades el próximo curso escolar, “algo que consideramos que es totalmente inaceptable”.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba reclama celeridad para subsanar la discriminación retributiva que sufren los docentes andaluces y que en los Presupuestos de 2022 se incluyan ya partidas para ello. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de abril se remitió al consejero del ramo, Javier Imbroda, una misiva sobre esta reivindicación.