CSIF pide a Imbroda que asegure al profesorado que se mantendrán los refuerzos docentes por Covid-19 para el próximo curso
Educación
06 de Mayo de 2021

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, reclama al consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, que garantice que se mantendrán el próximo curso escolar los refuerzos docentes contratados para hacer frente a la crisis de la Covid-19 en los centros educativos, que en Córdoba ascendieron a unos 700 efectivos adicionales.

Así lo ha trasladado por carta esta central sindical al titular andaluz de Educación, a quien solicita que se destinen fondos europeos a la necesaria reducción de la ratio en la escuela pública, para lo que la permanencia de los docentes contratados en el curso 2020-2021 sería un buen punto de partida. En dicha misiva, CSIF recuerda el esfuerzo hecho por el personal de los centros educativos públicos durante la pandemia de la Covid-19 que aún nos afecta.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, considera que “si los centros han sido espacios seguros, es debido fundamentalmente, gracias a la dedicación y esfuerzo del profesorado, aunque también hay que reconocer el trabajo de la Administración educativa. “CSIF ha luchado desde los comienzos de la pandemia por una educación presencial segura, reivindicando la puesta en marcha de medidas que facilitaran una mayor seguridad en el ámbito educativo para el profesorado y el alumnado”, recuerda la representante sindical.

En este sentido, subraya como una de las reivindicaciones históricas de la central sindical “la necesaria reducción de ratios, demanda que ahora cobra más importancia que nunca, ya que el contagio por aerosoles evidencia, entre otras cuestiones, que se debe procurar contar con grupos reducidos, dado que las aulas son entornos cerrados”. Así se establece también en el documento base del Ministerio de Educación y Formación Profesional: “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021”.

CSIF se ha dirigido al consejero para plantearle este asunto precisamente porque este departamento se encuentra actualmente en proceso de planificación del próximo curso escolar. “Ahora corresponde planificar el curso escolar 2021/2022 y preparar los posibles escenarios que puedan darse, ya que, previsiblemente, la vida escolar seguirá condicionada por la COVID-19 a partir de septiembre”, asevera García.

Por ello, “además de las medidas que hemos demandado desde el comienzo de la pandemia, concretadas en el Plan de Reconstrucción de la Educación presentado en junio de 2020, es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas con motivo de la pandemia y se trabajará por continuar avanzando en el incremento de la plantilla y una reducción de ratios generalizada”, mantiene la responsable sindical. “Los centros educativos deben poder planificarse con tiempo y con la certeza de que al menos se mantendrán las actuales plantillas y ratios reducidas y se comenzará el siguiente curso escolar con las condiciones de seguridad necesarias”, concluye Elena García.