CSIF considera “un nuevo ataque a la Educación Pública” el cierre de unidades previsto por la Junta de Andalucía para el próximo curso
Educación
20 de Abril de 2021

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, afirma que “no está justificada de ningún modo” la supresión de unidades en varios centros educativos de la capital y la provincia para el próximo curso escolar prevista por la Delegación Territorial de Educación y Deporte, al mismo tiempo que considera que tal decisión “supone un nuevo ataque a la Educación Pública en nuestro territorio”.

Según ha tenido conocimiento CSIF a través de los datos facilitados por la Delegación a la Junta de Personal Docente no Universitario, la Administración educativa prevé la eliminación de plazas en 21 centros de educación de Infantil y Primaria (CEIP) cordobeses. Diez de ellos están ubicados en la capital. Son el Concepción Arenal, el Al-Ándalus, Los Califas Hernán Ruiz, Juan de Mena, Alcalde Jiménez Ruiz, Averroes, La Aduana, Mediterráneo y San Lorenzo. El resto se ubican en distintos municipios de la provincia. Se trata de los CEIP Vicente Nacarino (Palma del Río), Ramón Medina (Fuente Palmera), Camacho Melendo y Niceto Alcalá-Zamora (ambos en Priego de Córdoba), Nuestra Señora de Araceli (Lucena), Andalucía (Posadas), Los Alcalá Galiano (Doña Mencía), Maestro Juan Hidalgo (Cardeña), Castillo de Anzur (Puente Genil) Alonso Aguilar y María Coronel (ambos en Aguilar de la Frontera).

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, rechaza que se intente justificar este nuevo ataque a la Educación Pública con el argumento de la bajada de la natalidad. “No aceptamos un análisis simplista de la realidad, ya que la reducción del número de nacimientos en nuestra provincia es un hecho innegable, pero mostramos nuestra oposición más firme a que siempre se opte por la supresión de unidades en los colegios e institutos públicos y no por otras medidas, como es el caso de la reducción de las ratios en las aulas”, recalca la representante sindical.

CSIF pide a la delegada territorial de Educación y Deporte que se reúna con las organizaciones sindicales para analizar detenidamente la situación de cada centro a fin de evitar el cierre de unidades. Hay que recordar que, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en una década se han perdido más de 400 de ellas en los centros educativos públicos cordobeses. García advierte que “no permitiremos en ningún caso que se destruya empleo entre los docentes de la Educación Pública”.

CSIF Educación Córdoba recuerda que recientemente ha puesto en marcha la campaña “Ahora es el momento de los docentes” con la que se pretende reivindicar distintas mejoras para el profesorado como es el caso de la equiparación salarial con sus compañeros de otras comunidades autónomas, la bajada de las ratios, la reactivación de su carrera profesional, la convocatoria urgente del acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria, la defensa del Concursillo como medida de conciliación o una mayor oferta de vacantes en el Concurso de Traslados, entre otras.

“Las sociedades modernas que piensan en el futuro y en el bienestar de todos se construyen desde los valores que forjan lo público y el ámbito educativo de este objetivo es un referente por sus garantías de calidad, equidad, gratuidad, transparencia y con un profesorado excelente que cada día da lo mejor de sí mismo”, resalta la máxima representante de CSIF Educación Córdoba.