CSIF rechaza frontalmente el decreto de servicios mínimos de la Policía Local que pretende aprobar el Ayuntamiento de Lucena
Administración Local
19 de Abril de 2021

CSIF Córdoba muestra su oposición frontal al decreto que pretende aprobar el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Lucena para regular los servicios mínimos de la Policía Local y que fija un número de agentes por turno inferior a lo establecido en la actualidad al considerar que “esta medida supondría el mayor recorte de seguridad tanto en el municipio lucentino como en las aldeas de Jauja y de Navas del Selpillar”. El sindicato señala que este decreto “es consecuencia de una mala previsión en la reposición de efectivos de este cuerpo de seguridad en los últimos años por parte del Consistorio”.

La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Lucena resalta que este decreto municipal “también acarreará una mayor desprotección para los profesionales de la Policía Local, que ya sufren una importante sobrecarga laboral en el último año debido a las medidas preventivas frente a la Covid-19 por las que deben velar en toda la localidad”. CSIF lamenta que “el Gobierno municipal pretenda que los sindicatos y el resto de los grupos municipales seamos cómplices y cooperadores necesarios de su mala gestión avalando estas decisiones que afectan gravemente a la ciudadanía en su seguridad y bienestar, algo que, por supuesto, no haremos”.

El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, recalca que “los habitantes de Lucena, Jaula y las Navas del Selpillar no se merecen una seguridad de mínimos, sino un alto y adecuado nivel de protección que ya sufragan con sus impuestos”. El dirigente sindical recordó que la plantilla de la Policía Local de este municipio sufre un déficit de personal desde años, “pero esta no es una excusa para que ahora el Gobierno municipal justifique este decreto”. CSIF recuerda que desde que Juan Pérez es alcalde de Lucena la plantilla de la Policía Local se ha reducido más de un 10%, una tendencia a la baja que continuará a lo largo de 2021 debido a las jubilaciones previstas en este cuerpo de seguridad, no estando previstas por el Gobierno local nuevas incorporaciones hasta mediados o finales de 2022

La central sindical aboga por otras soluciones “perfectamente viables” para paliar esta escasez de efectivos, como es la eliminación de gran parte de los días de formación de los agentes. “El alcalde y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lucena, José Pedro Moreno, deben tener en cuenta que pediremos la responsabilidad que corresponda ante cualquier hecho que se produzca del que se pueda derivar una negligencia por omisión de una norma que ellos mismos han fijado”, aseguran desde la Sección Sindical.