CSIF detecta una mayor preocupación de los docentes por las afecciones vocales ante el uso continuado de la mascarilla en clase
Educación
16 de Abril de 2021

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, ha detectado en el último año una mayor preocupación entre el colectivo de docentes cordobeses por las afecciones de la voz ante el uso continuado de la mascarilla al impartir docencia. Así lo defiende, con motivo del Día de la Voz que se conmemora hoy, la responsable del sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, quien recuerda que la voz es “la principal herramienta” que tiene el profesorado a la hora de impartir docencia, “de ahí la importancia de identificar los riesgos y prevenir lesiones”.

“El uso de mascarilla y la distancia social nos ha afectado en cómo nos comunicamos, y para un colectivo como el de los docentes ha supuesto además un desafío en su desempeño profesional”, puntualiza González, que resalta que los nódulos en las cuerdas vocales son “la única enfermedad profesional reconocida” al profesorado. Durante este año de pandemia, CSIF Educación Córdoba ha detectado un aumento de las consultas relacionadas con los trastornos y las enfermedades vocales y el uso de mascarilla durante las clases, que este sindicato vincula con el “sobresfuerzo” que muchos docentes realizan tratando de que el mensaje llegue con la mayor claridad posible al alumnado.

Ante la pérdida de la visibilidad de la articulación del habla, que es un apoyo visual notable para la comprensión, “muchas veces se tiende a forzar la voz, lo que puede desembocar en lesiones vocales, especialmente entre los docentes, que realizan un esfuerzo intenso y repetitivo”, explica García, que señala que el uso de mascarilla también produce una “falta de coordinación fono respiratoria” que altera la comunicación.

Desde el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), CSIF Educación Córdoba recuerda que la Administración educativa dispone de sistemas microfónicos para amplificar el sonido de la voz para aquellos docentes con afecciones reconocidas. “Hemos detectado que muchos docentes desconocen que a través de las propias unidades de PRL podemos reclamar dispositivos amplificadores en caso de enfermedad profesional”, subraya la representante sindical.

No obstante, CSIF considera que la formación en materia de prevención debe ser la principal herramienta para evitar cualquier tipo de lesión y afección en el ámbito profesional, al tiempo que defiende que es necesario un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para la formación del colectivo docente en técnicas preventivas. Entre ellas, la central sindical recuerda la importancia de mantener una adecuada higiene vocal (constante hidratación o ser conscientes de nuestra correcta respiración para no forzar la voz); un control postural consciente; impostación vocal; y aprender coordinación fono respiratoria, todas ellas medidas sencillas pero muy eficaces para ayudar a prevenir afecciones de la voz.