CSIF señala que la pandemia ha dejado en evidencia los grandes déficits en los centros de salud y en los consultorios
Sanidad
12 de Abril de 2021

CSIF Córdoba se suma hoy al Día de la Atención Primaria poniendo en valor el esfuerzo del personal de los 39 centros de salud y los 104 consultorios repartidos por la capital y por toda la provincia, cuya labor ha sido imprescindible durante la pandemia, que “ha puesto de manifiesto todos los problemas de personal y la falta de inversiones e infraestructuras que venimos denunciando desde hace años”. El sindicato lamenta que esta inacción por parte de la Administración sanitaria ha originado en los profesionales un profundo agotamiento y una considerable sobrecarga asistencial que se ha visto incrementada desde principios de año con la vacunación frente a la Covid-19, además de que se han incrementado las listas de espera.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba recuerda que “la atención primaria constituye el primer ámbito de nuestra sanidad con la que los ciudadanos contactan cuando tienen un problema de salud y requieren una respuesta asistencial, curativa, preventiva o de rehabilitación”. “La falta de personal y la sobrecarga asistencial se han sumado a la falta de protección de los trabajadores sanitarios, con el consiguiente riesgo para su seguridad y su bienestar”, recalca CSIF, quien señala que “desde que comenzó la crisis sanitaria se han modificado los protocolos asistenciales y se ha cambiado el modelo de atención sin reforzar ni planificar de forma adecuada los recursos materiales y humanos”.

CSIF Sanidad Córdoba subraya que hay categorías dentro de los centros de salud y los consultorios que están “totalmente desaprovechadas”, como es el escaso de la Enfermería o el TCAE, además de la escasez de personal que, además de estos grupos, se observan en otros como ocurre con los trabajadores sociales, los fisioterapeutas, los celadores o el personal administrativo. De esta manera, muchos profesionales de atención primaria han tenido que realizar visitas domiciliarias fuera de su horario laboral o usar su propio teléfono personal para llamar a pacientes, teniendo que asumir en muchos casos un gran número de citas diarias.

CSIF seguirá luchando para dignificar la atención primaria y fortalecerla como se merece, algo que solo se puede conseguir a través de una planificación y organización adecuada de la misma, una financiación que sea suficiente y un incremento de sus recursos humanos y materiales en un nivel equiparable al de otros países de nuestro entorno.