CSIF denuncia que la no creación de nuevas plazas en el Consorcio Provincial de Bomberos agrava su falta de personal
Administración Local
09 de Marzo de 2021

CSIF denuncia el incumplimiento del compromiso adquirido por el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de creación de 12 plazas por año de modo que en los cuatro años de mandato finalizarían con la generación de 48 puestos de bombero conductor, un número que el sindicato ya calificó de escaso dada la actual situación de falta de efectivos como demuestra el hecho de que la mayoría de los turnos de trabajo se están cubriendo con solo tres efectivos. A día de hoy no se ha creado ninguna de estas plazas previstas

El delegado de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio, Alfonso Rosero, señala que “siguen sin hacerse efectivas las 12 plazas C1 que ya estaban creadas y recogidas en los presupuestos de la Diputación cuando comenzó el actual mandato”. “A todo esto hay que sumar el desorbitado e insostenible gasto en horas extraordinarias, cuyo montante anual alcanza los 1,2 millones de euros, originado por la alarmante falta de personal en los parques de bomberos de la provincia, lo que conlleva una sobrecarga laboral de la plantilla en activo para hacer frente a esta carencia”, agrega el representante sindical.

Desde CSIF también se pone de manifiesto que “no se ha cumplido aún el acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación en enero de 2019 en el que se instaba a los responsables del Consorcio a realizar la promoción a subgrupo C1 de la totalidad de los efectivos de este organismo provincial”. “Resulta inaceptable la falta de compromiso de los dirigentes del Consorcio para buscar soluciones a fin de paliar este déficit de plantilla que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos de la provincia y la de los propios profesionales al tener que afrontar situaciones de riesgo sin la dotación mínima necesaria que asegure un servicio de garantía a la población”, recalca Rosero.

Por otro lado, el máximo responsable de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en este organismo dependiente de la Diputación espera que la futura Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía pueda constituir la hoja de ruta necesaria para profesionalizar y homogeneizar los servicios de Bomberos que se prestan”. “Se trata de una reivindicación histórica de nuestro colectivo profesional para conseguir una reglamentación autonómica que pusiera fin a todas las situaciones laborales precarias que sufren los más de 350 bomberos que desarrollan su labor en la capital y en la provincia”, resalta.

El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, recuerda que se está trabajando, entre otros muchos aspectos, en la fijación de una dotación mínima de los turnos de cada parque para eliminar la posibilidad de sufrir la actual situación de abuso laboral que se está viviendo en algunos servicios de Bomberos en Andalucía, como es el caso del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. “Estos profesionales tampoco se libran del abuso de la contratación temporal, que en este colectivo tiene el agravante de combinar la figura del bombero interino con la condición de agente de la autoridad que el artículo 38 de la Ley 2/2002 establece que debe de tener el bombero funcionario de carrera en el ejercicio de sus funciones”, apunta Luque.

Del mismo modo, Rosero lamenta la falta de claridad y de determinación del plan de vacunación que se está desarrollando contra la Covid-19. “No entendemos que la Consejería de Salud y Familias no haya incluido a los bomberos en el programa de inmunización para estos días junto con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando se trata de un colectivo profesional que se encuentra en primera línea frente a la pandemia”, destaca el representante sindical.