CSIF reclama la vacunación para los casi 2.000 docentes cordobeses de más de 55 años que no podrán recibir la vacuna de AstraZeneca
Educación
22 de Febrero de 2021

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, apremia a la Administración, tanto educativa como sanitaria, a que establezca un calendario para la vacunación prioritaria también del personal docente de más de 55 años, compuesto por 1.962 profesionales en Córdoba (en torno a un 20% del total de la plantilla), a los que, por el momento --según las recomendaciones vigentes-- no se puede vacunar con el suero de AstraZeneca, que sí va a ser administrado a partir de este lunes al profesorado más joven.

CSIF valora que la Administración autonómica haya decidido dar preferencia a los docentes en la vacunación frente a la Covid-19 como colectivo de alto riesgo de exposición al contagio, tal y como ha solicitado en reiteradas ocasiones la central sindical, si bien demanda “certidumbres sobre cómo se procederá con el colectivo docente mayor de 55 años, que también debe ser vacunado”.

Así lo manifiesta la responsable de CSIF Educación Córdoba, Elena García, quien subraya que “ahora que afortunadamente se empieza a vacunar a los docentes más jóvenes, la Junta debe buscar también una solución para el colectivo mayor de 55 sea inmunizado a la mayor brevedad posible, de manera que se establezca cuándo y cómo se le suministrará la vacuna”.

La Consejería de Educación y Deporte ha confirmado que la vacunación del personal de los centros educativos (tanto docente como no docente) comenzará esta semana y tendrá una duración de un par de semanas. Dicho proceso se organizará a través de los distritos sanitarios, realizándose de forma masiva y comenzará con el personal de Infantil y Educación Especial.

CSIF está recibiendo en los últimos días multitud de consultas del profesorado relativas al proceso de vacunación. Por ello, el sindicato ha trasladado a la Consejería de Educación y Deporte, concretamente a la Viceconsejería, una batería de estas cuestiones, para las que reclama una pronta respuesta. Dichas dudas se refieren fundamentalmente a situaciones concretas que plantean los docentes, como por ejemplo, casos de profesionales que ya han pasado la Covid, casos de personal vulnerable o que se encuentra actualmente de baja o de excedencia, o dudas sobre contraindicaciones en la vacunación, entre otras cuestiones.

En este sentido, CSIF exige que, cuanto antes, la Administración educativa pueda aclarar estas dudas para que el profesorado pueda contar con información detallada y tenga conocimiento sobre las cuestiones relevantes que deben conocer y que tienen que ver con situaciones específicas en las que pueden verse englobados muchos docentes, según explica García.