CSIF reclama la implantación de la figura del Director de Seguridad en los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo
Seguridad Privada
25 de Diciembre de 2020

CSIF Córdoba reclama la implantación de la figura del Director de Seguridad en los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo, cuya gestión depende directamente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir (Apeshag). A tal fin, el sindicato ha enviado un escrito la Brigada Provincial de Seguridad de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Córdoba para notificarle de esta situación anómala.

En el citado documento, el responsable del Área de Seguridad Privada de CSIF Córdoba, Rafael Fernández, señala que los tres centros sanitarios antes mencionados cuentan con un servicio de seguridad privada en el que trabajan más de 24 profesionales, el límite a partir del cual la normativa obliga a que el mando de esos vigilantes sea ejercido por un director de Seguridad que será designado por la empresa.

Este representante sindical recuerda que “las prescripciones técnicas para la contratación del servicio de Seguridad Privada en el pliego de condiciones de la Apeshag dispone de la normativa legal y los requisitos aplicados para la concesión del contrato y establece el cumplimiento de la legislación en esta materia”. Fernández recalca que los responsables de Servicios Generales de estos hospitales, que actualmente están ejerciendo estas funciones de supervisión de la seguridad privada en sus centros, “no están habilitados por el Ministerio del Interior como personal de seguridad privada, efectuando un nexo entre la propia agencia y mandos intermedios de la empresa contratada”.

Desde CSIF se apunta que “los vigilantes que desarrollan allí su labor y el conjunto de la ciudadanía son los grandes perjudicados del hecho de que se carezca de esta figura responsable de planificar, organizar e inspeccionar al personal y el servicio en su conjunto de seguridad “. Asimismo, Fernández recuerda que este sindicato lleva desde 2012 reclamando la implantación del Director de Seguridad en el Hospital Universitario Reina Sofía por los mismos motivos expuestos para los centros de la Apeshag, sin que hasta el momento se haya obtenido una solución satisfactoria al respecto.