CSIF duda que la Diputación de Córdoba pueda asumir los gastos jurídicos de los miembros del tribunal imputados en el caso de las oposiciones
Administración Local
15 de Diciembre de 2020

CSIF pide a la Diputación de Córdoba que haga un buen uso de los fondos públicos al caber la posibilidad de que la institución provincial asuma los costes derivados de la defensa jurídica de todos los miembros del tribunal imputados en el proceso judicial derivado de la última oposición que se llevó a cabo en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, una vez que este organismo ha expresado su negativa al considerar estos gastos como “indebidos”. Este caso fue archivado en noviembre de 2019 por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba al no encontrar indicios de criminalidad.

El delegado de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio, Alfonso Rosero, recalca que “no entramos a evaluar la idoneidad y la legalidad de dicha medida, que sí consideramos que es inusual, entendiendo que dicha responsabilidad de fiscalización recae tanto en Intervención como en los propios órganos administrativos de la Diputación”. El sindicato recuerda que los componentes del tribunal que fueron imputados rechazaron la posibilidad de ser defendidos por los servicios jurídicos de la institución provincial y optaron por ser representados por un bufete privado.

Desde CSIF Córdoba se considera que “en el caso de que la Diputación decida hacerse cargo de los gastos jurídicos ocasionados a los miembros del citado tribunal de la oposición, incluya también los costes originados a todos los trabajadores del Consorcio que fueron encausados en el proceso judicial, ya que, si no fuera así, se estaría produciendo una discriminación de facto y un agravio económico y administrativo de difícil justificación”.

El Sector de Administración Local de CSIF destaca que el pago de estos servicios, si finalmente se lleva a cabo, debe contar con la necesaria cobertura jurídica y administrativa, algo en lo que este sindicato mantiene serias dudas. “Sea como fuere, en CSIF estaremos vigilantes en todo momento para que la Diputación haga un uso racional y conforme a la legalidad de sus presupuestos públicos, cuya financiación en gran parte viene sustentada por los impuestos abonados por los ciudadanos”, concluye Rosero.