CSIF denuncia el rechazo de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir a las medidas de conciliación para su plantilla
Sanidad
20 de Noviembre de 2020

CSIF Córdoba critica la postura de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir (Ephag), de la que dependen los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo, en cuanto a su política de conciliación de la vida laboral y familiar de su personal, que durante estos meses de pandemia ha duplicado sus esfuerzos para atender a la población, y en relación a sus trabajadores de mayor edad.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba informa de que la Agencia está denegando de manera sistemática por necesidades del servicio las exenciones de jornada complementaria, conocidas como guardias, de los facultativos al cumplir 55 años de edad, una medida contemplada en el Convenio Colectivo de la Ephag. El sindicato señala que muchos de estos profesionales están ganando sentencias por este motivo. Sin embargo, estas resoluciones judiciales están siendo recurridas por la Agencia para dilatar aún más el proceso.

CSIF asegura que “la situación ha llegado a tal nivel que se ha denegado por necesidades del servicio la exención de guardias a un médico a punto de cumplir 64 años y a pocos meses de jubilarse, a pesar de que hay facultativos en la plantilla con jornada parcial que podrían encargarse de esas jornadas complementarias”. Asimismo, la central sindical afirma que se están poniendo muchos impedimentos al personal a la hora de conceder excedencias por cuidado de familiares dependientes.

Desde CSIF Sanidad Córdoba se indica que esta actitud de la Agencia está provocando una fuga de profesionales en los hospitales que gestiona ante la imposibilidad de estos trabajadores para conciliar su vida familiar y laboral. Muchos de estos facultativos están solicitando incorporarse a su plaza en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o están aceptando interinidades fuera de la Agencia, donde les resulta mucho más fácil compatibilidad sus obligaciones laborales y personales.