CSIF denuncia una nueva agresión a un profesional de la Unidad de Enfemos Agudos de Salud Mental del Hospital Provincial
Sanidad
21 de Agosto de 2020

CSIF Córdoba informa de una nueva agresión sufrida por un profesional sanitario en la Unidad de Salud Mental del Hospital Provincial, la cuarta que se produce en este servicio en lo que va de año. El sindicato viene denunciando desde hace tiempo la situación de inseguridad que está sufriendo esta plantilla debido al importante déficit de efectivos que padece esta unidad.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba indica que en la tarde de ayer se produjo una agresión por parte de un paciente ingresado en esta unidad a una auxiliar de enfermería. Esta trabajadora requirió atención médica al recibir varios golpes. La central sindical recuerda que las agresiones a los profesionales de la sanidad pública en la capital y en la provincia aumentaron un 37% en 2019, al pasar de 106 a 145, de los que 14 fueron ataques físicos.

Desde CSIF se señala que los trabajadores de esta unidad son conscientes de que forman parte de un servicio de riesgo, pero son muchas las situaciones en las que se quedan solos debido al elevado número de bajas sin cubrir. La central sindical recalca que hay turnos, como es el de la noche, en el que se encuentran un enfermero y un auxiliar de enfermería solos, cuando, al menos, debería haber un auxiliar más.

En base a todo esto el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reclama a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía que, como poco y a la mayor brevedad posible, se cubra en la unidad el número mínimo de trabajadores establecido por turno y, de esta forma, se garantice la seguridad de los profesionales y del resto de pacientes.