CSIF exige volver a la negociación para estabilizar las plantillas de las Agencias Públicas Sanitarias, que en la de Alto Guadalquivir suman 1.524 profesionales
Sanidad
09 de Junio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional en la sanidad pública andaluza, ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se retomen las negociaciones sobre la Oferta de Empleo Público para la estabilización de los puestos de los profesionales de las Agencias Públicas Sanitarias, cuyas plantillas suman cerca de 6.000 profesionales en Andalucía. De esta cifra total, 1.524 se concentran en la Agencia sanitaria de Alto Guadalquivir, integrada por siete centros hospitalarios, de los que tres son de la provincia de Córdoba.

En un escrito dirigido a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco, CSIF Sanidad ha trasladado esta petición a la Administración Sanitaria, al tratarse de un asunto prioritario para la central sindical, debido a la eventualidad que afecta a los profesionales que trabajan en dichas agencias públicas (Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Hospital de Poniente, Costa del Sol y EPES-061) y que en algunos casos supera el 50%.

En el caso de la provincia de Córdoba, los centros incluidos en la Agencia Alto Guadalquivir son los hospitales de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato. En esta agencia, integrada por centros sanitarios de Córdoba y Jaén, la eventualidad asciende a un 45,4%.

“Antes del inicio del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, estábamos embarcados en las negociaciones de una Oferta de Empleo Público para la estabilización de nuestros profesionales de las Agencias Públicas Sanitarias y ello debido a que la eventualidad de algunas de ellas supera la mitad de la plantilla”, según indica el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela. “Para nuestra organización, la estabilidad en el empleo siempre ha sido una reivindicación primordial dentro de las Administraciones Públicas, especialmente en estas agencias, por el calado que suponen en el Sistema Sanitario Público Andaluz”, subraya Girela.

En este sentido, CSIF tiende la mano a la Administración Sanitaria para colaborar y participar en cualquier proceso de negociación que permita aumentar la calidad en el empleo de los trabajadores de las citadas agencias, reduciendo lo máximo posible la tasa de eventualidad. El sindicato entiende que “una vez reanudados los trámites administrativos, se hace necesario volver lo antes posible a la negociación de este proceso de estabilización de empleo”.

183 plazas en Alto Guadalquivir

El documento de partida puesto sobre la mesa por parte de la Administración sanitaria para la negociación de la OPE de estabilización de las agencias públicas incluye inicialmente 1.006 plazas, repartidas del siguiente modo: 183 en Alto Guadalquivir, 138 en Bajo Guadalquivir, 164 en Hospital de Poniente, 475 en Costal del Sol y 46 en EPES, una cifra que el CSIF considera “completamente insuficiente”, habida cuenta de la tasa de temporalidad que afecta a la plantilla de dichos entes instrumentales.

De hecho, según los datos que maneja el sindicato, las plazas inicialmente propuesta por la Consejería para su estabilización suponen un 16,9% del total de la plantilla de estas agencias, que exactamente asciende a 5.925 profesionales, -1.524 en Alto Guadalquivir,- con lo que “se queda bastante corta una oferta pública de empleo de estas características, frente a las tasas de termporalidad existentes”.

Estabilización y promoción interna

Ante ello, CSIF Sanidad demanda a la Consejería de Salud y Familias, además, un compromiso firme de una Oferta Pública de Empleo ordinaria antes de que acabe 2020, normalizando así dichos procesos en estas agencias y con el objetivo puesto en conseguir la estabilización que sus profesionales merecen.

Asimismo, la central sindical entiende que la OPE ordinaria debería incluir otra de sus reivindicaciones históricas: la promoción interna de profesionales que ya tienen su plaza en propiedad y que aspiran, con todo el derecho, a una promoción. Ésta será otro de los aspectos que CSIF pondrá encima de la mesa cuando se retome la negociación, que espera que sea cuanto antes.