CSIF condena el crimen machista ocurrido en Posadas (Córdoba), el cuarto en lo que va de año en Andalucía
ACTUALIDAD | IGUALDAD
02 de Marzo de 2020
  • El sindicato urge a recuperar la unidad política frente a los mensajes que cuestionan la violencia de género y reclama la reactivación del Pacto de Estado para combatir esta lacra

CSIF Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere expresar su firme condena ante el último crimen machista registrado en Andalucía, concretamente en Posadas (Córdoba), donde una mujer ha sido asesinada por su marido, del que estaba en trámites de separación. CSIF quiere trasladar toda su solidaridad a los familiares y allegados de la víctima.

La central sindical lamenta este nuevo asesinato machista, el primero registrado este año en la provincia de Córdoba, y el cuarto en Andalucía, tras los ocurridos el pasado día 26 de febrero en Aznalcóllar (Sevilla) y los días 22 de enero en Caniles y el 8 de febrero La Zubia, ambos en la provincia de Granada. De confirmarse este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 14 en 2020 y a 1.047 desde que existen registros.

Para reforzar la lucha contra la violencia machista, CSIF entiende que hace falta recuperar la unidad política frente a los mensajes que la cuestionan o que relativizan su gravedad, su origen o a las herramientas para combatirla, promoviendo el compromiso de la ciudadanía mediante una educación en valores y de respeto a la igualdad.

El sindicato considera fundamental intensificar la interlocución parlamentaria e impulsar medidas necesarias, como la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género en las administraciones públicas y en las empresas, junto al desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.

La secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF Andalucía, María del Carmen Alguacil, ha subrayado que “de esta manera se reforzaría la prevención y detección de estos casos, prestando la ayuda necesaria a las mujeres y cerrando así espacios de impunidad”.

CSIF exige la convocatoria y reactivación urgente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como redoblar los esfuerzos que se realizan desde las administraciones públicas para combatir esta lacra social.