CSIF Córdoba reclama la consolidación de las horas complementarias a las camareras de piso del Parador de la Arruzafa
Entidades Públicas Estatales (EPE)
14 de Mayo de 2019

CSIF Córdoba muestra su apoyo a seis camareras de piso del Parador de la Arruzafa que acudirán mañana al Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba para reclamar la consolidación del 100% de las horas complementarias que han realizado estas trabajadoras en los dos últimos años. El sindicato recuerda que el nuevo convenio colectivo de Paradores, que acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tan sólo consolida el 50% de esas horas para estas camareras, que se encuentran a media jornada y cuyos sueldos, que están al límite, se verán, de este modo, más reducidos.

El Sector de Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF Córdoba, sindicato mayoritario en el Parador de la Arruzafa, recuerda que el año pasado estas trabajadoras evitaron ante la Justicia la externalización de la limpieza de dos plantas y de las zonas comunes del establecimiento, “lo que restringía las posibilidades de estas camareras de realizar esas horas complementarias, que representan un refuerzo fundamental de sus nóminas”.

La central sindical recalca que la privatización de estos servicios trae como consecuencia la reducción de las posibilidades de trabajo de su personal fijo, al que la empresa no concede otra opción que la trabajar a media jornada. CSIF señala que el sistema de retribuciones de las camareras de piso se compone de un salario base muy inferior al que se está pagando en el sector hostelero privado más un complemento en función de la productividad generada en cada parador. “De ahí la importancia de que estas empleadas conserven las horas complementarias que han realizado en los últimos años y por las que van a pelear en los juzgados”, concluye CSIF.