CSIF Córdoba destaca la bajada del paro en 2018 pero aboga por una mayor apuesta por nuevos sectores y por la innovación
Mercado Laboral
29 de Enero de 2019

CSIF Córdoba considera muy positivo que el número de parados en la provincia se haya reducido en 18.400 en el último año (-18%), según los datos publicados hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuatro trimestre de 2018. Sin embargo, el sindicato considera que queda mucho por trabajar para mejorar el mercado laboral y así conseguir que Córdoba deje de estar en los primeros puestos del desempleo en España, ya que, hay que recordar que la tasa de paro se situó a finales del pasado año en el 22,47%, la sexta ratio más alta del país y a ocho puntos de la media nacional.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, se alegra especialmente por los jóvenes y los desempleados de larga duración, puesto que esta lista decreció en 10.700 personas en 2018. No obstante, la dirigente sindical muestra su preocupación por el hecho de que la creación de empleo no beneficie en toda su plenitud a las mujeres, cuya bajada del paro (-13%), fue bastante inferior al de los varones (-24%).

La máxima responsable de CSIF Córdoba defiende que ha llegado el momento de que la economía cordobesa inicie una nueva etapa sustentada por sectores productivos que apuesten por un empleo más estable y por una mayor innovación. En este caso, recuerda que la Universidad de Córdoba (UCO) está considerada como la mejor de Andalucía y de las más destacadas del país por su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, según distintos estudios. “Las empresas y las instituciones deberían aprovechar esta realidad para trasladar todo ese bagaje de la UCO al entramado productivo de la provincia”, resalta Navajas.