CSIF Córdoba reclama la dotación urgente de personal en la Administración General del Estado (AGE)
Administración General del Estado (AGE)
13 de Enero de 2019

CSIF Córdoba pide que se cubran de manera urgente todos los puestos en la Administración General del Estado (AGE), con especial incidencia en esta provincia en las oficinas del DNI, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Servicio Público de Empleo o la prisión de Alcolea, donde la falta de personal empieza a ser un problema de una gran relevancia.

El responsable del Sector de AGE de CSIF Córdoba, Francisco Guerrero, reclama al Gobierno central que agilice los procesos selectivos, puesto que a fecha de hoy no han tomado posesión de su puesto los aprobados de la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a 2017, al mismo tiempo que lamenta que la de 2018 no se haya publicado aún, de modo que dicho proceso culminará en 2020, “un tiempo excesivo que sigue lastrando los servicios públicos y poniendo en riesgo la prestación de los mismos a la ciudadanía”.

CSIF denuncia que, “pese a que las ofertas de 2017 y 2018 han sido un importante avance para dar por finalizado un largo periodo de tasa de reposición cero, son manifiestamente insuficientes para cubrir todas las vacantes que se han venido ocasionando en los años de recortes”. Los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública señalan que en Córdoba hay 2.417 trabajadores de la AGE. Son 403 menos que hace cinco años, es decir, la plantilla de la Administración General del Estado se ha reducido casi un 15% en la provincia en ese periodo.

El máximo representante del Sector de AGE de CSIF Córdoba también “pone de manifiesto la perentoria necesidad de actualizar las relaciones de puestos de trabajo, muchas de ellas confeccionadas en los años 80, con una realidad muy distinta a la actual”. Además, reclama la planificación a corto y medio plazo de los recursos humanos, teniendo en cuenta la avanzada edad del personal funcionario y laboral “a fin de minimizar los desequilibrios que se ya se están dando en numerosos organismos y que ponen en cuestión la viabilidad de lo que debe ser una administración ágil y moderna”.

CSIF considera que 2018 ha sido “un año negro” para el empleo público en este ámbito de la administración por la falta de incorporación de efectivos y por las continuas bajas por jubilación y e incapacidad, “una realidad que lamentablemente no cambiará para bien si se persiste por parte del Ministerio en los excesivos plazos que hoy en día hay para los procesos selectivos”.