CSIF Córdoba lamenta la falta de diálogo del Consorcio Provincial de Bomberos con los representantes sindicales
Administración Local
22 de Junio de 2018

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba critica la falta de diálogo de los responsables del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil con los representantes sindicales de la plantilla. El sindicato recuerda que el gerente de este órgano se comprometió en diciembre del pasado año a convocar, al menos, una vez al mes, la Mesa de Negociación, órgano en el que se tratan los asuntos que afectan a las condiciones laborales de la plantilla y en el que están integrados todos los representantes de los trabajadores.

El delegado de CSIF Córdoba en el Consorcio, Alfonso Rosero, señala que el hecho de que este foro de decisión no haya sido convocado ni en enero ni en febrero ralentiza la negociación de distintos temas de interés para la plantilla del Consorcio, entre el que se encuentra el aumento de efectivos y su redistribución para completar la dotación mínima de cuatro trabajadores por parque y por turno. “La falta de personal genera sobrecarga laboral en la plantilla y que algunos servicios no se estén prestando de una forma adecuada, con la peligrosidad que ello conlleva”, recalca el representante de CSIF Córdoba.

Desde CSIF se lamenta también que se no se están ejecutando los pasos necesarios desde el punto de vista administrativo para la promoción al subgrupo C1 del personal operativo del servicio, una reivindicación del colectivo de los bomberos-conductores y jefes de turno del Consorcio en línea con el camino que se sigue en todos los órganos de este tipo en España y que recoge la Ley 2/2202 de Gestión de Emergencias de Andalucía. “Todo ello con la consiguiente asunción de funciones en base a una negociación para respetar las condiciones laborales de los trabajadores y salvaguardar la seguridad de los profesionales y en la prestación del servicio a la ciudadanía cordobesa”, subraya Rosero.

Por parte de CSIF se continuarán con las acciones que sean necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos y para que exista un diálogo real entre los responsables del ente dependiente de la Diputación y los sindicatos a fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por último, CSIF lamenta que UGT y CCOO no se hayan sumado a estas reivindicaciones tan reclamadas por parte de la plantilla.