CSIF anuncia movilizaciones por la inaceptable parálisis de la negociación colectiva en la Mesa Sectorial de Justicia
Justicia
22 de Mayo de 2018

CSIF, ante la pasividad de la Administración y el descontento de todos los funcionarios y funcionarias de Justicia de Andalucía, anuncia concentraciones por unas condiciones laborales dignas y un servicio público de Justicia de calidad. Estas movilizaciones, que CSIF-A hace extensible a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, comenzarán el próximo 28 de mayo en Sevilla y el 30 de mayo en Córdoba.

Manuel Moreno, presidente del Sector de Justicia de CSIF-A, trasladó la semana pasada al grupo parlamentario de Ciudadanos su preocupación por la realidad que sufre la administración judicial. Moreno considera “fundamental que el partido que apoya al Gobierno andaluz debe conocer de primera mano del sindicato mayoritario en Justicia la parálisis total que sufre la Mesa Sectorial, perpetuando así los problemas que lastran este servicio público”.

En esa reunión se plantearon algunas cuestiones relacionadas con la situación de la Justicia en Córdoba. Según CSIF, “se sigue ignorando la necesidad del incremento necesario de las plantillas para los órganos judiciales más sobrecargados en las jurisdicciones de Civil y Penal, así como en los órganos judiciales de los municipios, ya que Córdoba es la única Provincia de Andalucía que cuenta con cinco partidos judiciales con competencias en materia de violencia que están dotados con una exigua plantilla de cuatro funcionarios, mientras que en el resto de provincias de Andalucía cuentan con entre seis y ocho funcionarios, lo que va en total detrimento del usuario de la Administración de Justicia en la provincia de Córdoba”. Igualmente sigue sin dotarse los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos de Cabra y Montoro, lo que aliviaría en parte la sobrecarga de esos partidos judiciales.

Desde CSIF se recuerda que sigue sin abordarse la necesaria consolidación de los refuerzos estructurales existentes en los diferentes órganos judiciales de Córdoba capital y de la provincia, “puestos de trabajo que en los que en algunos casos los compañeros llevan más de diez años trabajando, sin que al día de hoy se hayan creado dichas plazas, con la incertidumbre que supone desconocer si su contrato se renovará cada trimestre”.

Asimismo, CSIF, sindicato mayoritario en el Sector de Justicia en Córdoba, alerta de que la Consejería tras meses de intensa negociación para la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Córdoba ha bloqueado la misma dejándola en suspenso desde el pasado mes de septiembre. “Esto hace que la nueva Ciudad de la Justicia, proyectada sobre este nuevo modelo de organización judicial, se haya convertido en un laberinto y en un problema, al haber sido necesario compartimentar e improvisar un diseño para el que no está destinada. En consecuencia, las condiciones de trabajo en muchos de los órganos son inaceptables y carece del correspondiente plan de evacuación”.

Al día de hoy los principales problemas de distribución de espacio se dan en el Registro Civil y en los juzgados de lo Social. Otro tanto ocurre en otros órganos judiciales, donde el espacio, distribución e iluminación es “manifiestamente mejorable”, sin que a día de hoy se hayan adoptado medidas para que se solucione esta situación, pese a que la propia consejera de Justicia e Interior ha reconocido el problema y la necesidad de resolverlo.

Según esta central sindical, “la Administración ha preferido paralizarlo todo y no tener que aceptar la exigencia de CSIF de llegar a un Acuerdo con la representación sindical para establecer un calendario de negociación de aquellos puntos en los que urgen dar soluciones”. Entre los mismos se incluyen la justa actualización del complemento específico autonómico, sin revisión desde 2009 y único que reintegra la Junta de Andalucía, “algo que serviría para reconocer el papel del funcionario de Justicia en los años de crisis, en la modernización y agilización de la justicia y el que tendrá en el nuevo modelo organizativo, puesto que sin ellos estará abocado al fracaso”.