CSIF pide que la formación sirva para compensar las 37,5 horas del personal del Ayuntamiento de Córdoba
Administración Local
20 de Diciembre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba plantea al Ayuntamiento de la capital una fórmula para que la jornada laboral de sus empleados públicos sea de 35 horas semanales y compensar las 2,5 horas restantes con los cursos de formación para aquellos trabajadores que deseen optar por esta posibilidad, tal y como se ha venido haciendo en el Cuerpo de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Local, Enrique Luque, detalla que a los cursos del Consistorio se le podrían añadir los realizados desde este sindicato para los trabajadores municipales. “Entendemos que tales jornadas formativas, que no suponen un incumplimiento de lo establecido en el ordenamiento jurídico español, sirven para garantizar una adecuada formación a los empleados públicos y permiten una mayor descongestión en materia de personal”, recalca el dirigente sindical.

Desde CSIF se indica que esta medida se aplicaría comunicando al Departamento de Personal del Consistorio del número de personas que se beneficiarían y las acciones formativas, junto con su duración. Por otro lado, el sindicato se muestra a favor de que el Ayuntamiento aplique la fórmula de la Junta de Andalucía para compensar las 37,5 horas con 2,5 horas no presenciales siempre que se confirme finalmente su viabilidad legal.

El máximo responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba informa de que el pasado lunes tuvo lugar una reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento en el que se estudió el calendario laboral de 2018, con una propuesta por parte del Consistorio que sumaba un total de 1.610 horas anuales en virtud de la aplicación de las 37,5 horas, frente a las 1.519 horas defendidas por los sindicatos, CSIF entre ellos, como consecuencia de las 35 horas.