CSIF Córdoba denuncia el mal funcionamiento de los sistemas de climatización en una parte de la Ciudad de la Justicia
Justicia
08 de Diciembre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, informa de que ha presentado un escrito ante el Comité Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Justicia para denunciar el deficiente funcionamiento del sistema de climatización y refrigeración de la Ciudad de la Justicia. El sindicato detalla que estos problemas vienen afectando desde su traslado a estas dependencias a los funcionarios que prestan sus servicios en los juzgados de lo Social y en la Fiscalía de Menores, que carecen de unidades interiores de climatización para poder controlar en el termostato la temperatura deseada en dichas estancias.

El responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, señala que los últimos episodios significativos en relación a este asunto han tenido lugar en esta semana en la que las temperaturas han bajado considerablemente. “A pesar de ello, el sistema de climatización del nuevo edificio continúa generando un importante flujo de aire de frío, provocando cambios bruscos y desagradables de temperatura”, explica el dirigente sindical.

CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en Andalucía y en Córdoba, indica que, como consecuencia, algunos trabajadores se ven obligados a desarrollar su labor con abrigos y mantas, creando de este modo un malestar físico general en estos empleados que se ven expuestos a un riesgo de estrés térmico que repercute en su salud y en la de los ciudadanos que acuden diariamente a estas dependencias judiciales.

El escrito del Sector de Justicia de CSIF Córdoba también señala que “al flujo de aire frío continuo se une una mala distribución del emplazamiento de aquellos puestos de trabajo en los que el personal se encuentran emplazado debajo de la salida del aire de los distintos difusores”. La central sindical lamenta que la Administración no haya tomado las medidas necesarias para modificar la salida del aire o anular estos difusores centrales en favor de otros laterales.

Díaz reconoce los esfuerzos de la Delegación Provincial de Justicia para solventar este problema después de que CSIF le hubiera puesto en conocimiento estos hechos, pero “no es menos cierto que a día de hoy las actuaciones que se hayan podido realizar por parte de la empresa de mantenimiento no han resuelto el mal funcionamiento del sistema de refrigeración, que, curiosamente, nunca ha alcanzado la temperatura óptima que marca la normativa de prevención de riesgos laborales”.

Por todo ello, CSIF solicita que el Comité Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Justicia inste a la Administración a que adopte las medidas pertinentes para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, al mismo tiempo que estos peligros se reduzcan al mínimo tal como obliga la legislación vigente.