CSIF Córdoba teme que la bajada del paro en noviembre no tenga continuidad en los próximos meses
Mercado laboral
04 de Diciembre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba considera una noticia positiva que baje el paro y que la afiliación a la Seguridad Social se haya incrementado en la provincia en noviembre, pero invita a hacer un análisis profundo de las causas de esta mejoría del mercado laboral. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 2.544 personas (-3,2%) el mes pasado respecto a octubre, dejando la cifra total de desocupados en 75.054.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, recuerda que gran parte de la bajada del paro en noviembre es consecuencia de las campañas agrícolas de recogida de la aceituna y de los cítricos, así como al inicio de la temporada de Navidad en el sector comercial. “La mayoría de las contrataciones que se están realizando a lo largo de las últimas semanas tienen una duración muy corta en el tiempo, por lo que no se consigue la consolidación del empleo que tanto necesita nuestra provincia”, aseveró Navajas. Por este motivo, señaló que habrá que estar atentos a los próximos meses para comprobar si el descenso del paro tiene continuidad.

La máxima responsable provincial de CSIF señala que “las administraciones tienen mucho trabajo por delante para mejorar la situación de nuestro mercado laboral, que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), cuenta con la tasa de desempleo más elevada en España, algo que no podemos aceptar como una plaga bíblica sobre nuestra provincia contra la que no se puede hacer nada”.

Por otro lado, el sindicato considera un fracaso para todas las fuerzas sindicales y políticas y, sobre todo, para la Administración que la Comunidad vaya a cerrar el año 2017 por encima de los ochocientos mil parados. Ante estos datos, CSIF insiste en la importancia de convocar un Pacto por el Empleo que entre todos los agentes sociales, políticos, empresariales y la Junta de Andalucía diseñe y ejecute medidas para acabar con el desempleo.