CSIF Córdoba ve inaceptable que la provincia tenga la tasa de paro más alta de España
Encuesta de Población Activa
26 de Octubre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba considera “muy alarmante” y “totalmente inaceptable” que nuestra provincia tenga la tasa de paro más elevada de toda España, con un índice del 30,2%. Además, también se da el caso de esta ratio casi duplica a la media nacional (16,3%). Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre de 2017 hechos públicos hoy, la cifra de desempleados se colocó en 114.600 en Córdoba, una cuantía que pese a haber bajado en el último año sigue siendo muy elevada.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, se pregunta, a la luz de todos estos datos, “cuándo decidirán las administraciones públicas poner en marcha medidas realmente eficaces que pongan freno de una vez a esta lacra que afecta a miles de hogares cordobeses” A su juicio, “es evidente que las fórmulas que se han venido utilizando hasta ahora tienen un efecto muy limitado en la mejora del mercado laboral al sustentarse en sectores económicos muy marcados por la temporalidad, por lo que ya es hora de apostar por otras acciones que sirvan para reactivar la industria en nuestra provincia y fomentar actividades más innovadoras”.

Desde CSIF, sindicato mayoritario en el sector público en Andalucía y con presencia creciente en el ámbito privado, se destaca que la situación puede ser incluso peor si finalmente se restauran las 37,5 horas en el ámbito público andaluz como consecuencia del recurso presentado por el Gobierno central al Tribunal Constitucional. “Esto conllevaría una importante pérdida de puestos de trabajo que irremediablemente traería consigo más paro en Córdoba”, destaca Navajas.

El sindicato, por último, entiende que “entre todas las administraciones, dada la mejora de los datos macroeconómicos registrados en los últimos meses, debe fomentarse un acuerdo para alcanzar de nuevo los datos previos a la crisis que supongan el fin de los graves problemas de personal que sufre el Sector Público andaluz y que comienza a sufrir en primera persona la ciudadanía”.