CSIF considera muy escasa la bajada del paro y pide medidas contra la temporalidad
Mercado Laboral
05 de Octubre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba considera positivo que el paro en la provincia haya bajado en septiembre frente a los aumentos registrados en España y en Andalucía, pero considera que esa caída ha sido mínima y una vez más sustentada por las campañas agrícolas. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 134 personas (-0,1%) el mes pasado respecto a agosto, dejando la cifra total de desocupados en 77.994.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, insta a las administraciones públicas a tomar medidas para mejorar la calidad del empleo, ya que “no podemos permitir que nuestra provincia tenga la tercera tasa de temporalidad en España con más del 97% del total de la contratación realizada en lo que va de año”. Asimismo, la dirigente sindical abogó por un modelo productivo distinto sustentado en la innovación y sectores como la industria que ofertan puestos de trabajo de mayor calidad.

Navajas también pide a los poderes públicos que trabajen más en conseguir una mayor creación de empleo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social sólo se ha incrementado un 780 personas en septiembre (+0,2%). “Es necesario que haya más cotizantes a fin de poder asegurar la viabilidad de las pensiones y las prestaciones por desempleo”, afirma la máxima responsable de CSIF en Córdoba. Navajas no se olvida de que casi 10.000 parados en la provincia no tienen acceso a ningún tipo de prestación, “lo que empuja a muchas familias a la marginación social”.

CSIF, asimismo, solicita a la Junta de Andalucía que convoque cuanto antes un Pacto por el Empleo en la Comunidad para diseñar medidas eficaces y reales contra la temporalidad y la estacionalidad, pero también para reaccionar ante la destrucción de empleo público que supone la eliminación de la jornada de 35 horas. De igual modo, CSIF entiende que la Concertación Social tendría que reactivarse para rediseñar y modificar el tejido productivo en Andalucía.