CSIF pide más controles al Ayuntamiento de Córdoba para garantizar la transparencia de las oposiciones
Administración Local
01 de Octubre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba pide al Ayuntamiento de la capital que elabore protocolos que aseguren el secreto de los contenidos de los exámenes relativos a las oposiciones convocadas por esta Administración. El sindicato realiza esta solicitud ante la inminente celebración de las pruebas correspondientes al procedimiento selectivo para cubrir plazas de Policía Local.

El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Local, Enrique Luque, detalla que esta central ha hecho llegar un escrito con esta petición tanto al concejal como al director general de Recursos Humanos del Consistorio. En ese documento se justifica esta medida en “los sucesivos escándalos públicos ocurridos en el pasado que han manchado la imagen y la reputación del Ayuntamiento y de los miembros de los tribunales de diferentes oposiciones realizadas en los últimos años”.

CSIF recuerda algunos procesos selectivos se han visto judicializados por presuntos delitos de revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, como son las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos. El sindicato cree necesarios más controles por “la necesidad de renovar el espíritu de la concurrencia competitiva, de eliminar en la ciudadanía la posible falsa afirmación de que acceder a un puesto de trabajo público en el Ayuntamiento se realiza únicamente por afinidad o por consanguinidad y de demostrar que el acceso a la Administración Pública se realiza con los únicos elementos de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y absoluta transparencia”.

Luque detalla que son tres las medidas propuestas por CSIF en este sentido. Por un lado, la obligación de levantar acta de todas y cada una de las reuniones que se celebren por parte de los miembros del tribunal de selección con indicación expresa de los asuntos tratados, propuestas realizadas y la adopción de acuerdos firmados por todos sus integrantes.

En segundo lugar, el Sector de Administración Local de CSIF Córdoba reclama que haya constancia de la propuesta de todo material objeto de examen (para todas las pruebas, pero especialmente para las de tipo test y para el supuesto práctico) que sea llevado a la mesa del tribunal de selección por cualquiera de sus miembros. Esa documentación debería incluir la expresión literal del número de preguntas que se aportan y su identificación clara y detallada, así como el nombre de la persona que la propone. La última de las peticiones es que la elaboración del examen se realice como máximo tres horas antes de la celebración de la prueba.

Luque confía en que estas peticiones sean atendidas por parte de los responsables municipales de Recursos Humanos a fin de “salvaguardar la transparencia y el buen hacer de la función pública”.