CSIF Córdoba lamenta que la consejera de Justicia avale la supresión del Juzgado de Menores número 2
Justicia
26 de Septiembre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, lamenta que la primera decisión de calado de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, con Córdoba, haya sido respaldar un recorte de medios personales en Justicia al justificar la conversión del Juzgado de Menores número 2 por un órgano de la jurisdicción de lo Penal.

El responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, muestra su sorpresa por las palabras de la consejera al asegurar que este cambio es una petición del presidente de la Audiencia Provincial, “desconociendo este sindicato qué ha cambiado respecto a las circunstancias que dieron lugar a la creación hace ocho años del Juzgado número 2 de Córdoba cuando todos los operadores jurídicos se hicieron eco de su necesidad e informaron favorablemente.

CSIF también rechaza que no se haya tenido en cuenta antes a los centrales sindicales, a los trabajadores de los dos juzgados de Menores, de la Fiscalía y del Juez Titular, que ha informado en contra de dicha propuesta, más cuando actualmente se está negociando la Nueva Oficina Judicial (NOJ) con la Dirección General, con la que se había acordado una redistribución de la plantilla de dicha jurisdicción.

El Sector de Justicia de CSIF Córdoba apoya y demanda la necesidad de la creación del Juzgado de lo Penal en materia de Violencia de género, que ha sido reivindicado por esta central sindical en numerosas ocasiones, igual que para otras jurisdicciones para la que es muy importante la creación de un nuevo órgano judicial, como un Familia exclusivo, un quinto Juzgado de lo Social, un segundo de Mercantil y un segundo Juzgado de Instrucción de Violencia sobre la Mujer. Actualmente, en este sus trabajadores tienen jornadas que habitualmente superan las 10 horas.

Díaz apunta que “es igualmente importante es que todos los partidos judiciales de Córdoba cuenten con el mismo número de funcionarios que el resto de provincias andaluzas, de modo que se deje de castigar a Córdoba en materia de Justicia”. “Sin embargo, a estas demandas no se les puede dar respuesta a costa de la supresión de otros órganos judiciales, sino con la inversión necesaria en medios personales”, recalca el dirigente sindical.

El máximo representante del Sector de Justicia de CSIF Córdoba señala que “la decisión que se ha respaldado por la consejera de Justicia e Interior y el Ministerio de Justicia es un agravio comparativo respecto al resto de juzgados de Menores de Andalucía y también otros de nivel nacional, pues con la supresión del número 2, el Juzgado número 1 de Menores pasará a llevar el doble de asuntos que cualquier otro”. “Esto supondrá un retroceso con el consiguiente colapso en el acceso a la Justicia y el empeoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores relacionados con dicha jurisdicción, incluyendo la Fiscalía de Menores”, según afirma Díaz.

Es por ello que, CSIF, sindicato mayoritario en el ámbito de la Justicia en Córdoba y en Andalucía, “va a estudiar qué tipo de medidas se puedan adoptar para impedir este atropello a fin de que la ciudadanía en general conozca nuestra disconformidad con las decisiones adoptadas por la Consejería y el Ministerio”.