CSIF teme que la bajada del paro registrada en mayo en Córdoba no tenga continuidad en verano
Mercado Laboral
02 de Junio de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba espera que la bajada del paro registrada en mayo marque una tendencia consolidada de caída del desempleo en nuestra provincia, pero teme que esta mejora se diluirá en los próximos meses debido a la estacionalidad que marca el mercado laboral cordobés. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan una bajada del desempleo en Córdoba de 2.414 personas (-3%) el pasado mes respecto a abril, dejando la cifra total de desocupados en 76.142.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, se alegra de que el número de desempleados haya descendido en el último mes, pero alerta de que esa bajada del paro en mayo está sustentada una vez más en la agricultura y en los servicios, dos sectores marcados por la temporalidad, lo que provoca que más del 97% de los contratos que se firman en Córdoba tienen una duración determinada en el tiempo. Navajas cree que “es positivo que el Mayo Festivo siga atrayendo cada año a nuestra ciudad a más visitantes”, pero recuerda que “es urgente apostar por actividades que generan más empleos de calidad y estables durante todo el año y que hacen una mayor apuesta por la innovación”.

Desde CSIF se muestra una gran preocupación por la evolución del mercado laboral de Córdoba en los meses de verano, un periodo en el que la actividad económica se detiene, con lo que ello implica en la creación de empleo. La máxima responsable de CSIF Córdoba vuelve a hacer un llamamiento a las administraciones locales (Ayuntamiento y Diputación) para que impulsen por un nuevo modelo de diálogo más acorde a la situación del mercado laboral actual del que formen parte más colectivos distintos a los que históricamente han participado en estos foros, como es el caso de CSIF.