CSIF valora la realización de talleres de reanimación cardiopulmonar para los trabajadores de la prisión
AGE
11 de Mayo de 2017

CSIF Córdoba muestra su satisfacción por la realización de talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para la plantilla del Centro Penitenciario de Córdoba. El sindicato recuerda que a finales de marzo presentó en el comité de salud laboral de la prisión un proyecto con el fin de que los trabajadores del centro recibieran formación en técnicas elementales para actuar en estos casos. CSIF calcula que esta iniciativa beneficiará a unos 60 empleados.

El Sector de la Administración General del Estado (AGE) de CSIF Córdoba destaca que “son sobradamente conocidas las recomendaciones sobre la conveniencia de formar a la población en general de este tipo de técnicas que además vienen avaladas por organismo como la OMS o el Consejo Español de RCP”. Actualmente se estima que el 80% de los fallecimientos por parada cardiorrespiratoria en España se producen fuera de un centro sanitario, de ahí la importancia de la aplicación de estos procedimientos desde el primer momento en el que ocurre un suceso de esta naturaleza. De este modo, se sabe que la realización de maniobras de resucitación cardiopulmonar en los primeros minutos de un paro cardíaco prolonga el tiempo de supervivencia del organismo, retrasando así la muerte cerebral mientras llega la ayuda médica especializada.

CSIF informa de que ya se ha celebrado el primero de los talleres, “una iniciativa que ha suscitado un gran interés entre los trabajadores de la prisión”. Los siguientes tendrán lugar la semana que viene. Estas jornadas, que duran unos 90 minutos y son impartidas por un enfermero, son “eminentemente prácticas”, ya que “el objetivo es dar a conocer la conducta general a adoptar ante una situación de este tipo, así como las técnicas básicas de primeros auxilios”. Con este fin se utilizan maniquíes de simulación, lo que permite una correcta asimilación de las técnicas.

El responsable del Sector de AGE de CSIF Córdoba, Francisco Guerrero, recuerda que este sindicato ya pidió en enero la dotación de desfibriladores en todos los centros de trabajo que son responsabilidad del Estado en la provincia como parte de los planes de prevención de riesgos laborales y de la salud de estos organismos públicos.