CSIF pide un plan para las mujeres por la subida del paro femenino en Córdoba
Mercado laboral
27 de Abril de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba considera que siempre es una buena noticia que el paro descienda en la provincia, pero recuerda que aún queda mucho camino por recorrer hasta que se pueda hablar de un mercado laboral normalizado. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al primer trimestre de 2017 hechos públicos hoy, la cifra de desempleados se colocó en 104.800 en Córdoba, unos 4.400 menos que hace un año.

Desde CSIF se alerta de que las mujeres no sólo no se han visto beneficiadas de este descenso, sino que a día de hoy hay más desocupadas que el año pasado. Concretamente, hay 6.200 mujeres más sin trabajo en nuestra provincia en relación al primer trimestre de 2016. A esto se suma que se han destruido 4.600 puestos de trabajo entre el colectivo femenino y que su tasa de paro alcanza el 33%, 10 puntos más que la de los varones. A este panorama, la central sindical reclama a las administraciones la puesta en marcha de un plan específico para ayudar a las mujeres a su incorporación en el mercado laboral.

CSIF, sindicato mayoritario en el sector público en Andalucía y con presencia creciente en el ámbito privado, lamenta que Córdoba se mantenga como la cuarta provincia en España con más desempleo, con una tasa de paro que alcanza el 27,53%, una cifra que supera en nueve puntos a la media nacional. “Si no se ponen en marcha medidas para una reforma profunda de nuestro sistema productivo y así no depender tanto de campañas puntuales en el campo y en los servicios, nunca conseguiremos que la tasa de paro de nuestra provincia se sitúe al nivel del resto de España”, destaca.

CSIF también pone de manifiesto la precariedad y la temporalidad de muchos de los puestos de trabajo que se están generando. “La preeminencia de los contratos temporales y los bajos salarios impiden que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos personales de vida”, recalca el sindicato.

CSIF exige la convocatoria de una oferta de empleo público de más de 20.000 puestos para paliar el déficit que sufre actualmente la Función Pública andaluza y que mantiene el número de puestos de empleo público en 545.000 según la EPA, muy lejos de los 597.100 que marcaba justo antes del inicio de los recortes –a mediados de 2010- y de los 565.700 con los que contaba Andalucía antes de la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta.