CSIF lamenta la inacción de las administraciones ante el problema del paro en Córdoba
Mercado laboral
04 de Abril de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba critica la inacción de las administraciones públicas a la hora de afrontar el paro en la provincia. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un aumento del desempleo en Córdoba de 503 personas (+0,6%) el pasado mes respecto a febrero, dejando la cifra total de desocupados en 80.552.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, lamenta que “ni el Gobierno central, ni la Junta de Andalucía, ni la Diputación, ni el Ayuntamiento muestran ninguna capacidad de respuesta ante el incremento del paro en el último trimestre y las elevadas cifras de desempleo que afectan a nuestra provincia, una de las pocas en Andalucía y en España que ha experimentado una subida en marzo”. La dirigente sindical también considera “inexplicable” que tanto la Diputación como el Ayuntamiento sigan apostando por viejas fórmulas de concertación social, en lugar de actualizar esas mesas de diálogo con nuevas organizaciones, como es el caso de CSIF que cuenta con propuestas para luchar contra el desempleo.

Desde CSIF se señala que, aunque la contratación indefinida ha experimentado una subida, la temporalidad sigue siendo la nota dominante del mercado laboral cordobés, puesto que más del 97% de las vinculaciones laborales firmadas en marzo tenían una duración finita. Navajas también manifiesta su preocupación por el descenso registrado en las afiliaciones a la Seguridad Social al recordar que son las cotizaciones de los trabajadores en activo las que financian las pensiones y las prestaciones de desempleo.

Asimismo, CSIF pide un debate en profundidad y consensuado entre todos los agentes sindicales, sociales, empresariales y políticos sobre cómo cambiar el modelo productivo en Andalucía y en Córdoba para que el paro no siga dependiendo como hasta ahora de estas campañas, sino que ponga en marcha nuevos nichos de actividad y de empleo que potencien el desarrollo de la comunidad y de la provincia.