CSIF alerta de que la bajada del paro se sustenta en la temporalidad en Córdoba
Unión Provincial
04 de Enero de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ve positivo que el paro haya descendido en la provincia durante el pasado año pero lamenta que gran parte de esa mejora se deba a la temporalidad y a la precariedad en los nuevos empleos generados. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 5.493 personas (-6,6%) en 2016 respecto al año anterior, dejando la cifra total de desocupados en 76.788.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, insta a las administraciones públicas a tomar medidas para mejorar la calidad del empleo, ya que “no podemos permitir que nuestra provincia tenga la tercera tasa de temporalidad en España con 97,5% del total de la contratación realizada el año pasado”. La dirigente sindical también señala que la caída del paro que se registró en diciembre se debe sobre todo a la campaña navideña en los comercios y a la temporada de recogida de la aceituna, “un empleo marcado por tener una duración finita que desaparecerá en gran medida a lo largo de este mes de enero”. “Mientras que el modelo productivo no cambie y se sustente en la innovación y sectores como la industria es bastante difícil que el mercado laboral cordobés sea uno de los más afectados por la lacra del desempleo”, recalca.

Dolores Navajas también pide a los poderes públicos que trabajen más en conseguir una mayor creación de empleo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social sólo se ha incrementado un 1,7% en 2016. “Es necesario que haya más cotizantes a fin de poder asegurar la viabilidad de las pensiones y las prestaciones por desempleo”, afirma la máxima responsable de CSIF en Córdoba. Navajas no se olvida de que más de 10.000 parados en la provincia no tiene acceso a ningún tipo de subsidio, “lo que empuja a muchas familias a la marginación social”.

Asimismo, CSIF insiste en la necesidad de reconfigurar la Concertación Social para hacerla más efectiva y eficiente en la lucha contra el paro y para reformar el tejido productivo andaluz y cordobés hacia sectores con más estabilidad y proyección de futuro. Por este motivo, Navajas hace un llamamiento al Ayuntamiento y a la Diputación para que CSIF forme parte de todas aquellas negociaciones que sirvan para mejorar el mercado laboral en nuestro territorio”.