CSIF critica que el “daño moral” causado a los opositores a portero municipal
02 de Junio de 2014

El sindicato se muestra satisfecho por el aval a su argumento de que dividir el examen en dos turnos contravenía el derecho de igualdad, pero lamenta que “se juegue con las ilusiones” de los más de 6.000 aspirantes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, lamenta que el Ayuntamiento de Córdoba “esté jugando con las ilusiones y las legítimas aspiraciones” de las personas que optan a una de las 50 plazas de portero municipal, cuyo primer ejercicio para la oposición se iba a celebrar el próximo sábado 31 de mayo y que finalmente se ha aplazado “sine die” en la jornada de hoy por el Gobierno municipal
El presidente del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Rafael García, indica que el sindicato siente un sabor “agridulce” por esta decisión, ya que avala los argumentos esgrimidos desde un principio por la central de que con la celebración del examen en dos turnos a las 9.00 y a las 12.30 h se estaba contraviniendo la necesaria transparencia y el derecho de igualdad que debe acompañar a todo proceso de creación de empleo público.

Sin embargo, el aplazamiento de la prueba sin una fecha concreta causa “un gran daño moral” a más de 6.000 aspirantes a un puesto de trabajo, muchos de los cuales llevan meses o años preparando estas oposiciones. CSIF critica la tardanza del Gobierno local en tomar una decisión, a pesar de las reiteradas advertencias que se le había hecho por parte de los representantes de este sindicato, así como por la oposición municipal.

García señala que el Ayuntamiento ha adoptado esta postura una vez que el secretario municipal ha emitido un informe en el que ponía en entredicho la convocatoria, precisamente por el mismo argumento que CSIF lleva defendiendo desde hace semanas, es decir, que la división del ejercicio en dos turnos va en contra del principio de igualdad. “Nos podíamos haber ahorrando mucho tiempo y sufrimiento entre los opositores si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio”, recalca.

El máximo responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba reclama al Consistorio que difunda en la medida de lo posible su decisión de aplazar la prueba para el conocimiento de todos los interesados, muchos de los cuales tenían previsto desplazarse a la capital desde otros puntos de la provincia, de Andalucía y de España. También solicita que se dé a conocer con la mayor brevedad una nueva fecha de celebración del examen para “evitar más incertidumbre entre los aspirantes de la que se está generando”.

CSIF recuerda que proponía desde un principio que se hiciera un único ejercicio en una sola convocatoria. Para ello, abogaba por que el Ayuntamiento se pusiera en contacto con el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) para poder disponer del número de aulas necesarias distribuidas por las diferentes facultades repartidas por toda la ciudad, y no solo en el Aulario del Campus Universitario de Rabanales como estaba previsto.
Ver Galería