Córdoba - "La Junta debe 270.000 euros a los opositores de Secundaria"
16 de Noviembre de 2012

La suspensión de las pruebas perjudica a 3.500 aspirantes en la provincia

Publicado en el periódico digital "ABC.es"
MARGA S. MINGO / Córdoba

Día 15/11/2012

La Junta de Andalucía adeuda unos 270.000 euros a los aspirantes en Córdoba a un plaza de profesor de Enseñanza Secundaria y que se habían inscrito para desarrollar las oposiciones que hoy por hoy están suspendidas. En concreto, esta cantidad responde a las tasas que los más de 3.500 opositores cordobeses habían abonado para poder realizar estas pruebas.

Ante esta situación, la presidenta provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, Elena García, informó de que «hemos solicitado a la Consejería de Educación de la Junta que devuelva, con carácter inmediato, a los opositores el dinero correspondiente a las tasas abonadas por éstos para las oposiciones de 2012», tras la suspensión del proceso selectivo dictado por el Tribunal Constitucional. A juicio de la presidenta del CSIF, «no tiene sentido que este dinero continúe en las arcas de la Junta y no sea reintegrado inmediatamente a sus verdaderos dueños». Esta decisión de reclamar el dinero de las tasas a la Junta, según comunicó García, se «ha llevado a cabo en toda Andalucía, donde estaba previsto que se presentaran a las pruebas un total de 33.000 opositores». El sindicato calcula que la Junta retiene en sus arcas más de 2,5 millones de euros por este asunto. Esta reclamación sindical cobra aún mayor sentido si se tiene en cuenta «las escasas posibilidades de que se lleven a cabo por el momento».

Como se recordará, la Consejería de Educación anunció la convocatoria del proceso selectivo para acceso a los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de formación Profesional y a las Enseñanzas de Régimen Especial el pasado mes de febrero. En esta convocatoria se matricularon más de 3.500 opositores en Córdoba, que pagaron sus correspondientes tasas, 77,1 euros en el caso de Secundaria y 69,34 euros, para FP.

Sin sentencia aún

Las oposiciones no se celebraron porque el Ministerio de Hacienda recurrió el proceso ante el Tribunal Constitucional y esto implicó la suspensión cautelar automática. El pasado mes de septiembre el TC dictó un auto que mantenía la suspensión del proceso, aunque aún no haya dictado la correspondiente sentencia.

El bloqueo de las oposiciones tiene sumidos en la incertidumbre a los aspirantes a una plaza de docente en Secundaria. Se calcula que las pérdidas económicas para cada uno de los 3.500 opositores alcanzan los mil euros, sobre todo, por los gastos de academia para la preparación de las pruebas y el temario. Pero, éstos no son los únicos perjudicados por la suspensión de los exámenes puesto que las academias han sufrido importante pérdidas, al disolverse los grupos de alumnos matriculados.

La Consejería de Educación parece que, por el momento, esperará a que culmine todo el proceso para devolver a los aspirantes a opositor el dinero que recaudó en su día por las tasas.

Enlace con la web de la provincia