Revocada la Orden sobre régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de Jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados.
14 de Julio de 2011

Aunque estaba previsto, para el día 1 de julio, que entrase en vigor la orden dictada por el Ministerio de Trabajo que preveía la imposibilidad para los profesionales colegiados de cobrar la pensión pública y seguir trabajando, en realidad no tendrá efectos prácticos.

La aprobación de una enmienda transaccional en la tramitación realizada en el Congreso del proyecto de Ley de Modernización del Sistema de Seguridad Social ha dejado sin efecto tal disposición, la Orden 1362/2011.

La enmienda transaccional, que ha significado la aparición de una nueva Disposición Adicional, la trigésima octava, dice así: «El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden 1362/2011, de 23 de mayo».

Como la orden fue publicada en mayo y ha sido «revocada» por lo que será una disposición de carácter general, que tiene rango superior, el efecto inmediato es que se diluyen sus efectos. Sin embargo, como todavía no se ha aprobado de facto la reforma, se abría un escenario de duda entre los profesionales a partir de hoy.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han despejado la incertidumbre y han confirmado a Expansión que la «orden entra en vigor, pero no tendrá efecto al haberse aprobado la enmienda en el Congreso». Es decir, a efectos prácticos es como si no se hubiera dictado.