CSIF presenta recurso ante Conselleria de Sanitat y le insta a abonar la paga adicional a todos los profesionales
El sindicato pide que rectifique ante la "discriminación" que está generando
25 de Enero de 2021
Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha recurrido la resolución del Gobierno valenciano que aprueba una paga adicional al personal sanitario por su esfuerzo frente a la Covid-19 durante los primeros meses de la pandemia y ha pedido que se amplíe a todo el personal de la Conselleria de Sanidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) requiere que se rectifique la resolución de finales de año, sin alterar las cuantías que han sido abonadas al personal, en el sentido de ampliar la dotación presupuestaria necesaria para abonar la paga compensatoria a todo el personal de la Conselleria de Sanidad que prestó servicios entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 en instituciones sanitarias asistenciales, en la Dirección General de Salud Pública, en la Inspección de Servicios Sanitarios y en Gestión sanitaria de los servicios centrales.

El sindicato mantiene que la resolución es "discriminatoria" puesto que la retribución no se ha abonado a todo el personal que prestó servicios.

El acuerdo recogía, según recuerda el sindicato, que la retribución se abonaría a todo aquel personal que hubiera prestado labores de control y gestión de la pandemia, así como a todo el personal que hubiera participado directamente en actividades relacionadas con la pandemia como consecuencia de las medidas organizativas adoptadas.

En atención a este punto, el sindicato entiende que en el momento temporal al que se circunscribe la percepción de la retribución económica no había las medidas de protección necesarias, ni de prevención y seguridad, para ningún profesional que prestaba servicios en la Conselleria.

Por este motivo, "todo el personal estaba expuesto al riesgo de exposición por contagio, ya que los pacientes acudían a cualquiera de los servicios sanitarios, o los profesionales acudían a los domicilios de los pacientes, y todos estos pacientes eran sospechosos de ser portadores y transmisores del virus, puesto que en aquel momento no se realizaban pruebas diagnósticas que determinaran que se estaba libre de la enfermedad".

Así, todo el personal de la Conselleria, en esos primeros meses de la pandemia, "hizo lo que se le pidió en cada momento, se trasladó al servicio que se le indicó, realizó las funciones que se le encomendaron, y cada uno de ellos desempeñó su trabajo a pesar del miedo por el riesgo y la confusión que se vivía debido a la gran cantidad de pacientes a los que atender, a la imposibilidad de adoptar medidas necesarias para protegerse de los contagios y a la imposibilidad de conocer quiénes eran o no pacientes Covid".

Estos motivos, a juicio de CSIF, hacen "imprescindible" rectificar la resolución de Sanidad sin alterar las cuantías que ya han sido abonadas al personal y ampliar la paga a todo el personal de Conselleria.

CSIF advierte también en su escrito que la resolución no ha sido notificada a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad ni existe diligencia de publicación de la misma en la página web de la Conselleria.

También indica que el acuerdo de finales de noviembre que establece los criterios y parámetros para la aplicación de la compensación económica y la gratificación no fue negociado en la Mesa Sectorial, ya que se presentó el mismo día que se sometió a votación, sin haberse aportado previamente para su estudio ni haber puesto en conocimiento de los miembros los informes y memoria económica.

"No se dieron a conocer en ese momento los datos necesarios para establecer el cálculo de la gratificación. De hecho, el propio acuerdo establecía que en el plazo máximo de 10 días se aprobarían las cuantías individuales", señala CSIF.

REPERCUSIÓN

TELECINCO
CUATRO AL DÍA
TVE