CSIF denuncia la falta de triaje para entrar al centro de salud de Massamagrell que dispara el riesgo de contagio de covid-19
El sindicato reclama con urgencia a Conselleria de Sanitat que refuerce con más personal estas instalaciones

22 de Octubre de 2020
Maite Alcalá, delegada de CSIF en el departamento de salud Clínico-Malvarrosa

CSIF denuncia la falta de triaje en el acceso al centro de salud de Massamagrell para separar a pacientes con síntomas de covid-19 del resto y reducir el riesgo de contagio. La central sindical explica que la persona que se ocupaba de esa labor ha sido destinada al barrio de La Magdalena y no la han sustituido. CSIF reclama con urgencia a Conselleria de Sanitat refuerzos de personal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que en el centro de salud de Massamagrell trabaja más de una veintena de profesionales, entre ellos siete médicos y ocho enfermeros. La ratio por facultativo asciende a 1.600 pacientes, por lo que cada día pasan cientos de usuarios por estas instalaciones que, además, son Punto de Atención Continuada (PAC) en la comarca.

CSIF señala que la persona encargada en la puerta de hablar con los usuarios y separar a quienes puedan tener síntomas de covid-19 ha sido destinada al consultorio del barrio de La Magdalena para participar en la campaña de vacunación. A pesar de ser una labor prevista, Conselleria de Sanitat no ha enviado un profesional para sustituirle al centro de salud, con lo que en la actualidad no existe triaje y los pacientes entran directamente.

El sindicato advierte de que esta situación “pone en peligro de contagio tanto a usuarios como a profesionales”, ya que en el interior de las instalaciones pueden perfectamente estar compartiendo espacio personas contagiadas de covid-19 con otras que acuden por otras patologías pero que pueden ser infectadas. CSIF reclama con urgencia a Conselleria que envíe refuerzos de personal al centro de salud de Massamagrell para realizar el necesario triaje.