CSIF firma el acuerdo de carrera profesional en sanidad y considera positiva la rectificación de Conselleria
El sindicato ya denunció el trato de desigualdad y recuerda que no es "tiempo de celebraciones"
23 de Julio de 2020

La presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana, Dolly Prunés, ha suscrito el acuerdo que permitirá el reconocimiento de la carrera profesional de sanidad y el acceso en igualdad al personal interino. Lo ha hecho en un acto que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y en el la máxima responsable del sector en CSIF ha lamentado el retraso en rectificar por parte de Conselleria y en adoptar esta medida.

Este ha sido el discurso íntegro de Dolly Prunés:

CSIF considera positiva la rectificación de Conselleria de Sanidad, en el anuncio de la aplicación de la carrera y el desarrollo profesional, con los mismos derechos, como no puede ser de otra manera, y tal como exigía nuestro sindicato.

Pero pensamos, que este cambio de criterio, ha llegado tarde, que la Conselleria pudo rectificar anticipándose y otorgando la igualdad de trato.

CSIF en las negociaciones de las diferentes comisiones técnicas sobre los proyectos de decretos de carrera y desarrollo profesional, advirtió reiteradamente, de la discriminación que proponía la Conselleria, y por ello, se mantuvo firme en la oposición, y votó NO a dicha propuesta.

De esto hace más de año y medio, demasiado tiempo de tramitación.

La mesa sectorial de sanidad se celebró en diciembre del año 2018 con mayoría de la parte social en contra.

Existían antecedentes, ya en julio de 2018, referidos a la carrera profesional horizontal del personal empleado público de la Administración de la Generalitat, sobre dichas cuestiones en debate, que aconsejaban suprimir aspectos que originaban situaciones totalmente injustificadas.

A pesar de ello, en el mes de abril de 2019, se sometieron los documentos a información pública, y no hubo modificación alguna por parte de la administración sanitaria.

Finalmente, se dictaminaron las observaciones esenciales efectuadas por del Consejo Jurídico Consultivo de la CV, que deben ser atendidas para que los citados decretos sean conformes con el ordenamiento jurídico.

Mientras tanto, durante muchos años, se han fallado cientos de sentencias firmes en favor de los trabajadores, con las innumerables costas judiciales no cuantificadas condenando a la Conselleria.

La obligación de dar cumplimiento a la jurisprudencia haciendo efectivo el derecho reconocido al personal, junto al resto de requerimientos, nos ha conducido a este desenlace.

Desde CSIF concluimos, no obstante, que estamos satisfechos, porque abogamos por que la igualdad retributiva de todos los profesionales sea real y esta firma beneficia al personal fijo y temporal.

CSIF no puede dejar de insistir, en que la Conselleria dé respuesta a todas las dudas que le planteemos, que afectan a procedimientos iniciados por los trabajadores que están en curso, y todo aquello que se pueda resolver en defensa de los profesionales de forma ágil y clara, para cuando entren en vigor las nuevas normas el próximo 15 de septiembre.

Esto no es una gratificación, es un imperativo que tenía que llegar. Recordamos también que se adeuda el 2% del aumento salarial.

No es tiempo de celebraciones.

Para terminar, me van a permitir Sr. Presidente y Sra. Consellera, ahora que los tengo a los dos presentes, que somos la organización que a finales de enero, previno el tan agresivo virus que nos amenazaba, y así se lo comunicó.

Le rogamos ponga ahora todos los medios y recursos necesarios, sin escatimar, para mejorar las condiciones económicas y laborales de los profesionales de la Sanidad para afrontar esta trágica crisis, ya que siempre redundará en una mejor y mayor asistencia a los ciudadanos.

Actúen precozmente, ahora ya no hay excusas, no nos desoigan de nuevo.

Muchas gracias.