El sector de Sanidad elige a Dolly Prunés como nueva presidenta autonómica
Sustituye a Rafa Cantó, vicepresidente de la Unión Autonómica, y reivindica más seguridad y medios para las profesionales frente a la desinformación de Conselleria
30 de Junio de 2020
Nueva ejecutiva sanidad

Dolly Prunés, hasta ayer vicepresidenta autonómica de Sanidad, es, desde hoy, presidenta en la Comunidad Valenciana de un sector, el de Sanidad, que cuenta con 5.737 afiliados y 93 delegados electos. Por 49 votos a favor y uno nulo, la candidatura de Dolly Prunés ha logrado el respaldo prácticamente unánime en el VII Congreso. Le acompañarán en su ejecutiva para los próximos cuatro años Juan Robledo como vicepresidente; Cecilia Melià en el cargo de presidenta de Sanidad en la Unión Provincial de Alicante; Vicente Navarro, presidente de Castellón; y Fernando García, presidente de Valencia.

Ana Márquez, presidenta de la Unión Provincial de Valencia, ha inaugurado este congreso en el que ha sido su primer acto desde que fue ratificada para el máximo cargo provincial. En su intervención ha agradecido "el compromiso y la dedicación en primera línea de la batalla contra la pandemia" de los representantes del sindicato.

Rafael Cantó, hasta hoy presidente del sector y con una dilatada trayectoria de 21 años como delegado de Sanidad, ha hecho balance de su gestión destacando el "sindicalismo amigo, de proximidad, visitando centros" de los delegados de CSIF, a quienes ha felicitado por su labor. A este respecto ha recalcado el constante incremento de afiiación, incluso en plena pandemia. Ha concluido destacando la tarea llevada a cabo por Dolly Prunés.

A continuación, y tras la elección de la mesa del congreso que ha presidido Miguel Ramírez, ha defendido su candidatura, la única que se ha presentado, Dolly Prunés, que se define como "una mujer que nunca se ha quedado en la ambigüedad", y a la que acompañará en su nueva singladura, después de haber sido afiiada de base, delegada y vicepresidenta de Sanidad, "un equipo extraordinario". La nueva responsable del sector ha tenido palabras de "elogio y agradecimiento" hacia Rafael Cantó.

Ha defendido el sindicalismo de CSIF como "moderno, honesto, reivindicativo y próximo al trabajador. Tenemos el mejor producto: la independencia; y sentimos un gran respeto hacia los profesionales". Ha recordado a las personas fallecidas por el covid-19 y ha denunciado "el abandono a su suerte de los profesionales de sanidad por parte de este gobierno. CSIF fue el primero en solicitar material, pero la negligencia de Conselleria ha provocado el contagio de más de 3.000 profesionales. Han puesto en peligro su seguridad y salud. Conselleria ha vulnerado sistemáticamente todas las normativas en lo que ha sido un auténtico desastre en estos interminables meses".

Dolly Prunés ha recalcado que "CSIF ha pedido constantemente diálogo y negociación. La respuesta ha sido desinformación, ruptura de consenso sindical y confrontación. Conselleria ha evitado asumir cualquier responsabilidad y ha llegado a dirigir el dedo acusador hacia los trabajadores". Recurriendo a símiles bélicos, ha señalado que "nunca diga Conselleria a un soldado que no conoce el precio de la guerra y que no lo vuelva a enviar al frente sin medios ni protección".

Además, entre otros retos que se ha propuesto, ha subrayado "la exigencia de recuperar el poder adquisitivo perdido durante años, potenciar Atención Primaria, refuerzos en los departamentos de salud y soluciones a las listas de espera".

La presidenta de la Unión Autonómica de la Comunidad Valenciana, Alicia Torres, ha cerrado el congreso destacando la labor de los compromisarios asistentes, que representan a todos los delegados de Sanidad de CSIF. "Gracias a vuestra implicación diaria sois referentes", ha hecho hincapié, para resaltar el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia. "Hemos vivido momentos muy duros y complicados, con miles de profesionales contagiados", ha resumido, para recordar la denuncia interpuesta por el sindicato contra Conselleria de Sanitat "por no proteger a sus trabajadores. Esperamos que la Justicia depure responsabilidades".

Sobre la nueva dirección del sector, ha apuntado que "sois un equipo que trabaja muy bien y con Dolly al frente seguro que será siendo así", para, a continuación, recalcar el "trabajo extraordinario" desarollado por Rafael Cantó.

Puedes leer el discurso íntegro de Dolly Prunés en el documento adjunto