REUNIÓN INFORMATIVA de CONSELLERIA 28.05.2020
28 de Mayo de 2020

La Conselleria de Sanidad, una vez más, de forma unilateral elabora e improvisa a marchas forzadas medidas que afectan a modificaciones de condiciones de trabajo, de las cuales no informan o lo hacen tarde y mal; de enterarnos de esas aplicaciones, mayoritariamente es de manera indirecta.

La fecha del día 4 junio de convocatoria de reunión de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, es irrespetuosa hacia los profesionales, ante el enorme desconocimiento que existe de los “supuestos” planes de la Conselleria; más si cabe, cuando prestación asistencial y recursos humanos están estrechamente relacionados.

A fecha de hoy, se ignora toda información sobre la reanudación de la actividad ordinaria, programada, autoconcierto, etc., por lo que es difícil valorar los datos del documento que nos presentan de la Estrategia en ejecución de la resolución de 15 de mayo de 2020 de la Consellera y de la Estrategia derivada del plan para la transición hacia una nueva normalidad de 28 de abril del Ministerio de Sanidad. No obstante, a la vista de las cifras, muy insuficientes por cierto, éstas no suman; vemos que se mantienen las discrepancias entre lo que publica el Ministerio, lo que expone la Consellera y lo que ha explicado la Conselleria.

CSIF EXIGE consolidar los puestos en plazas de plantilla estructural, el momento de las concreciones ha llegado y se encuentra en su límite, ya no se puede esperar más. Son NECESIDADES ESTRUCTURALES y queremos un COMPROMISO de la Administración de reconversión y dimensión.

Es la única fórmula legal con seguridad jurídica que permite integrar al personal en los equipos y garantizar que, realizando idéntico trabajo que el personal de plantilla, se les reconozcan los mismos derechos laborales.

De no ser así, la Conselleria continuará alargando la agonía y la cronicidad de las grandes carencias de la Sanidad, salarios y condiciones de trabajo dignas.

CSIF ha recordado que la precariedad en forma de contratos de guardias y acúmulos de tareas tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, es una constante en el tiempo desde hace demasiados años.

La propuesta de la Conselleria (contratos de ATC en Acúmulos de Tareas COVID-19) es absolutamente lábil, y no es un refuerzo, solo supone cambiar una situación laboral inestable por otra hasta el 30 de noviembre.

De llevarse a cabo dicha medida, tiene que ser estrictamente voluntaria y extenderse a primaria y especializada, no solo a las Urgencias Hospitalarias.

¿Esta es la recompensa para profesionales que han hecho un sobreesfuerzo, que están agotados en todos los sentidos y que han estado abandonados (material, EPI, test), etc? Han acontecido hechos indecentes!

Que no se burlen de los trabajadores con promesas no mantenidas y que en un futuro no se realizan, eso no es serio. La gravedad de la situación requiere de eficacia y efectividad. No más parches con un déficit de personal y de recursos que no se soluciona con remiendos, sino con inversión y una buena dotación, estructuración, organización, planificación y gestión.

Queremos la Declaración de Profesión de riesgo de todo el personal del Sistema Sanitario.

Tenemos nuevamente problemas de falta de EPI. No se suministran batas desechables (se están cortando los monos epi para hacerlos como batas desechables), guantes de muy mala calidad…

Queremos recuperar derechos en materia de jornadas, permisos, descansos, vacaciones, conciliación… con garantía de cobertura al 100% con los refuerzos que sean necesarios.

Solicitamos de nuevo el detalle de todas las contrataciones por fechas, categorías y departamentos.

Trasladamos el descontento existente por el llamamiento de los aspirantes de la edición 17 por el orden de inscripción (y no por orden de puntuación), ya que, en ese caso no se anunció que sería de tal manera (como sí que se especificó para los llamamientos de las diversas aperturas de bolsas extraordinarias).

Solicitamos también aumento de plantilla en los servicios de riesgos laborales. Si se han realizado evaluaciones y en qué centros y consultas, relacionados con casos de PCR y espacios adecuados.

Si prima la seguridad y la salud, hay que ir por delante del virus, la máxima es “prevención antes”, es decir, la detección y protección precoz.

Denunciamos la discriminación con los trabajadores mayores de 60 años con patologías sensibles y con algunas trabajadoras embarazadas que se les realiza informe de NO APTO.

Temas comentados en la reunión informátiva.

✳ productividad en la nómina de junio.

✳ Hemos solicitado un mayor detalle de las publicaciones de selección y provisión que se van a llevar a cabo en cuanto a calendario.

✳ Entre hoy y mañana publicarán una nota informativa en la web, aclaratoria de los plazos exactos que le restan a TEL y TES

✳ las convocatorias de la Ope 17, 18 y 19: empezarán por 25 especialidades de facultativos y la intención es de convocar todas las categorías antes del 31 de diciembre.

✳ Referente a la apertura de Bolsa de resto de categorías, podría ser en noviembre, que es lo que marca la norma, pero en estos momentos no lo han estudiado todavía.

✳ publicación de los listados provisionales de la edición 17 de la bolsa, lo antes posible.

✳ admitidos y excluidos consolidación 2017 de gestión sanitaria se prevé su publicación los días 3, 4 y 5 de junio en el dogv a razón de cinco categorías diarias aproximadamente