INFORMA MESA SECTORIAL 07.05.2020
07 de Mayo de 2020

Medidas en materia de recursos humanos como consecuencia de la atención de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

PROPUESTA DE MEDIDAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS A INCLUIR EN UNA PRÓXIMA RESOLUCIÓN DE LA CONSELLERA DE SANIDAD

  • Propuesta de prórroga hasta el 30 de noviembre de 2020, de las plazas eventuales creadas y los nombramientos de personal de carácter eventual formalizados o prorrogados desde el 28 de febrero de 2020.

CSIF ESTÁ DE ACUERDO PERO SOLICITA QUE SEAN PRORROGABLES A OTROS 6 MESES MÁS Y SE RECONVIERTAN EN PLAZAS ESTRUCTURALES, DADO EL DÉFICIT DE PLANTILLAS QUE ARRASTRAMOS Y PÉRDIDAS DE PUESTOS DE TRABAJO.

  • Oferta al personal que finalice con evaluación positiva los programas formativos del último año de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura de Medicina, Enfermería, Farmacia, y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, nombramientos temporales, siempre respetando el derecho preferente del personal inscrito y disponible en las listas de empleo temporal. CSIF MANIFESTÓ SU CONFORMIDAD EN LA COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO DE BOLSA DE TRABAJO EL 29 DE ABRIL.

  • Respecto de las plazas y los nombramientos temporales eventuales descritos en los puntos anteriores, posible adopción de medidas de movilidad geográfica y funcional necesarias para garantizar la adecuada asistencia, siempre teniendo en cuenta las necesidades del Departamento de Salud o centro no departamental.

CSIF ACEPTA AÑADIENDO QUE SEAN DEBIDAMENTE MOTIVADOS Y SIEMPRE DENTRO DEL ÁMBITO DE LA PANDEMIA, ASÍ COMO COMUNICADOS A LA JUNTA DE PERSONAL.

  • Disfrute, por parte del personal de las IISS, de sus días de permiso y vacaciones, garantizando en todo momento la necesaria asistencia y la cobertura mínima del 70% del personal de cada servicio o unidad, salvo que la evolución de la situación aconseje un porcentaje superior.

CSIF ACEPTA PERO SOLICITA QUE SE GARANTICE LA COBERTURA DEL 100% DE LAS SUSTITUCIONES Y SE REALICEN CUANTAS CONTRATACIONES SEAN NECESARIAS PARA ELLO.

SE CLARIFICA QUE EL PERIODO VACACIONAL COMPRENDE JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE (a diferencia de instrucciones internas generadas por algunas direcciones).

No se van a tramitar permisos sin sueldo de momento hasta que nop haya una situación epidemiológica de cierta normalidad.

  • Calificación como de difícil cobertura de las plazas ocupadas por personal que ha desarrollado sus funciones en las Instituciones Sanitarias del SVS, durante el tiempo de duración del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

CSIF ESTÁ DE ACUERDO Y SOLICITA QUE SE APLIQUEN LOS 0,60 PUNTOS POR MES TANTO EN SELECCIÓN COMO EN PROVISIÓN.

  • Adaptación de los Acuerdos de Gestión y de los sistemas de carrera y desarrollo profesional, relativos al ejercicio 2020 con el fin de que se ajusten para reflejar la incidencia del periodo de emergencia sanitaria en los distintos indicadores, metas y objetivos establecidos.

CSIF SOLICITA QUE SE CONSIDEREN CUMPLIDOS LOS OBJETIVOS DE COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN PARA LA CARRERA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE ESTA ANUALIDAD AL IGUAL QUE LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS DE LA PRODUCTIVIDAD.


Exposición de la situación asistencial relativa a la pandemia de COVID-19.

Intervienen las Directoras Generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria y no aportan nada nuevo ni relevante, como datos epidemiológicos, vigilancia… No informan sobre el Plan de desescalada ni de las previsiones que tiene la Conselleria de la reactivación de la actividad ORDINARIA o de las distintas fases venideras, ni siquiera de a corto plazo.

Están viendo los recursos que necesitan cara a la siguiente fase, siguen expectantes y valorando la situación para enviar al Ministerio la justificación para el paso de fase.

CSIF MANIFIESTA

  • Remisión sin falta de toda la información, protocolos, procedimientos, instrucciones, etc. a las organizaciones sindicales.

  • Unificación de criterios en las actuaciones en todos los departamentos.

  • Planificación inmediata, negociada con los agentes sociales tanto de Atención Primaria como de Especializada de la siguiente fase.

  • Protocolo homogéneo sobre la realización de los test. En cada departamento se están estableciendo de manera muy desigual y utilizando incluso diferentes técnicas. Seguimos reclamando test masivos para todos los profesionales del sistema sanitario, es alarmante el número de contagios entre el personal de la Sanidad y saber si tenemos personal aislado sin hacerles todavía las pruebas diagnósticas de COVID-19.

Realizar también a los pacientes que se van a tratar en los centros sanitarios.

  • Reforzar el control, el abastecimiento, la distribución sobre mascarillas y EPI, así como garantizar su continuidad e informar al respecto.

  • Para CSIF el MAYOR RECONOCIMIENTO que se podría hacer a nuestro personal sería, la CONSIDERACIÓN DE PROFESIONES de RIESGO, y así SOLICITAMOS QUE LA CONSELLERIA LO TRASLADE AL MINISTERIO DE SANIDAD.

  • Restituir la conciliación en la medida de lo posible, existen casos de compañeros que tienen verdaderos problemas a ese respecto por falta de flexibilización.

  • Días adicionales de vacaciones para todo el personal que está trabajando sin descanso en estas circunstancias y no ha podido estar en contingencia.

  • Retribución de la festividad, nocturnidad y turnicidad, correspondiente por su turno de trabajo al personal que han sido equipos de contención.

  • Ninguna merma económica tampoco para aquéllos que no han trabajado en su puesto habitual por movilidad obligatoria consecuencia de las medidas de organización de la Conselleria a causa del COVID19.

  • Información puntual del Plan de vacaciones y de las contrataciones que se han realizado y se van a realizar que no están accesibles en la web.

  • Revisión y supervisión de la climatización y de los sistemas de ventilación en centros sanitarios con el fin de evitar la propagación de partículas para garantizar la salud de los usuarios y trabajadores.

PREGUNTAS REALIZADAS POR EL SINDICATO:

  • ¿Cómo se ha organizado y si se está haciendo ya el apoyo psicológico al profesional desde las unidades de salud mental? Sí se está realizando, pero desconocen la organización que se lleva.

  • Se mantienen los 229 taxis que habían contratado (de 9 a 17 h), para traslado del personal sanitario en los avisos domiciliarios y hasta cuándo? Sí, se mantiene mes a mes, no saben hasta cuándo.

  • ¿Para cuándo se va a efectuar el pago de la productividad del ejercicio 2019? En un principio querían abonarla en la nómina de mayo pero les vendrá justo, si no pudiera ser, lo abonarán en la nómina de junio.

  • ¿Qué va a ocurrir con los procesos que quedaron a medio resolver y con las convocatorias pendientes de OPE? A partir de la finalización del estado de alarma, se restituirá todo en tanto en cuanto se puedan respetar y permitan las medidas de seguridad y sanitarias, y se empezarán a publicar convocatorias de forma gradual.

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTACTA CON TU DELEGADO SINDICAL