CSIF RECHAZA la clasificación de EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO establecida en Sanidad.
24 de Abril de 2020

Cuando llevamos más de un mes de crisis sanitaria, se sigue clasificando “de bajo riesgo” al personal que presta servicios como CELADORES, ADMINISTRATIVOS, DE LIMPIEZA, COCINAS, TÉCNICOS DE TRANSPORTE SANITARIO, entre otros, así como, personal sanitario de LABORATORIO responsable de las pruebas de diagnóstico virológico.

En el “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” (donde se establecen las medidas de protección que se deben adoptar), CSIF considera que se debería establecer con claridad dentro de la EXPOSICIÓN DE RIESGO A TODOS ESTOS PROFESIONALES.

CSIF señaló desde un principio, que es imprescindible hacer una evaluación específica del riesgo de exposición en cada caso para indicar las medidas de protección necesarias para cada actividad.

Según la información oficial de la Conselleria de Sanidad, en la tabla de seguimiento por categorías profesionales, respecto al personal afectado referente al 23 de abril, los administrativos ocupan el cuarto lugar de los positivos confirmados y los celadores ocupan el cuarto lugar de los casos en cuarentena sospechosos de infección.

Estos datos demuestran que se ha permitido trabajar a estos colectivos sin la protección adecuada, a pesar de ser en muchos casos la primera línea de trabajo de nuestros Centros Sanitarios o tener contacto directo con los pacientes o con el virus en sus tareas.

CSIF SOLICITA A LA CONSELLERIA que actúe de manera urgente e inmediata, evaluando la exposición al riesgo de dichos grupos profesionales y que les proporcionen las medidas de protección necesarias y suficientes, pruebas diagnósticas a todos sin discriminaciones, al igual que se lleven a cabo protocolos específicos de cada uno de ellos, cumpliendo con la prevención y velando por su seguridad y salud.