Reunión informativa de la Conselleria con los sindicatos de la Mesa sectorial (8 de abril de 2020).
09 de Abril de 2020

- Celebrada por videoconferencia a las 17 horas -

Asistentes: los sindicatos de Mesa Sectorial, la Directora general de RRHH, el Subsecretario , el Director para la gestión (Luis Fabado),Dr. Santolaya (PRL) y Dra.Vanaclocha (Epidemiologia).

En cuanto a los test diagnósticos nos explican que los PCR que son los de mayor fiabilidad diagnóstica, tienen un problema con conseguir los reactivos.

La administración comenta los acuerdos conseguidos entre la Conselleria de política territorial y la Conselleria de sanidad; se han contratado 229 taxis (de 9 a 17 h), para traslado del personal sanitario en los avisos domiciliarios, a disposición de los departamentos de salud, fundamentalmente en las tres capitales de provincia y área metropolitana. Asimismo se han conseguido 5200 abonos de transportes de la Generalitat 500 para Castellón, 4000 para Valencia y 700 para Alicante, que se están facilitando a través de la intranet.

Hoteles de reserva para personal sanitario para uso de:

  • profesionales con familias vulnerables

  • que trabajen a larga distancia

  • por aumento de jornada laboral.

En cuanto a la ampliación de los hospitales, se han medicalizado hoteles (AC Valencia, en Castellón uno en la Plana y otro General), la residencia de San Juan. Se están acabando los hospitales de campaña que generarán 826 camas que están instalados al lado de hospitales como el general de Castellón con 182 camas, el general de Alicante con 248 y el del Hospital la Fe con 396.

Las residencias de personas mayores, están controladas por la inspección, se establecen en grados:

-Grado 0 para los que no tienen ningún caso.

-Grado 1 para las que tienen un caso que estarán controladas por atención primaria y la UHD , -Grado 2 cuando tienen varios casos, en los cuales se hará cargo de la asistencia la Conselleria de Sanidad.

En Prevención de riesgos laborales manifiestan que se está dando formación a las nuevas incorporaciones y a los cambios de puestos funcionales por el COVID-19, así como actuaciones en la responsabilidad de actividades empresariales de las empresas externas (limpieza y transporte sanitario).

Manifiestan que en ningún momento se ha adoptado la orden de la vuelta al trabajo a los siete días, de los profesionales si no tiene síntomas. Y que van a dar apoyo psicológico al profesional desde las unidades de salud mental.

En cuanto a la dirección general de farmacia se están facilitando nuevas vías de acceso a la medicación, intentar mantener el suministro de medicamentos para la sedación (que pasarán a ser medicamentos de distribución controlada) y la Hidroxicloroquina.

En referencia a los tratamientos crónicos se han agrupado todas las medicaciones y se ha aumentado en dos meses los que estaban para caducar. Se elimina el papel y la utilización de la banda magnética bastará con dar el número del SIP. Se autoriza el uso por la farmacia de dispensación a través de tornos o mamparas, también se aumentará el horario de la farmacias para poder desinfectarlas.

En cuanto al suministro de material de protección actualmente se están gastando dos vías:

- Centralizada interna con cambios de empresas del textil españolas y suministros de China.

- Compras por el departamento.

En los próximos días dicen que llegarán grandes pedidos.

Gestión de personal:

- la Bolsa se está llamado por este orden: Edición 16, Edición 17 (que está baremada pero no publicada), después los penalizados en bolsa. Están agotadas las categorías de Médic@s y Enfermer@s por lo que se ha empezado a contratar 87 médicos sin especialidad y siete médicos jubilados para apoyo y asesoramiento.

- Se han realizado 4271 acumulos de tareas: 377 médicos especialistas, 87 médicos sin especialidad, 1870 de enfermería, 1288 TCAES , 525 celadores y 343 trabajadores que tenían reducción de jornada se les ha ampliado al 100%.

En la intervención de CSIF hemos manifestado por un lado nuestro malestar por:

- la falta de previsión dado que el día 31 de enero de 2020, CSIF ya le pidió a la Conselleria que tomara medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.

- Porque siguen faltando equipos de protección individual, con gran contagio y riesgo entre los profesionales.

- Porque se anuncien test masivos y tengamos personal sanitario aislado sin hacerles el test de COVID-19. Desde CSIF seguimos reclamando test para todos los profesionales del sistema sanitario.

- Por el gran descontrol normativo.

- Porque la colaboración pública/privada no se haya sido optimizado.

Siguiendo la intervención de CSIF hemos pedido:

- Que los acúmulos se prolonguen hasta seis meses para que el personal pueda tener sus días de permisos y vacaciones.

- Días adicionales de vacaciones para todo el personal que esta trabajando en estas circunstancias.

- Que la productividad este año para el personal que esté trabajando se pague a todos.

- Que se consideren cumplidos los objetivos de compromiso con la organización para la carrera y el desarrollo profesional de esta anualidad.

- Que se cambie el contrato a los MIR y EIR y pasen percibir las retribuciones de sus funciones asistenciales como médico especialista y enfermer@.

- Todo el personal que trabaje en esta crisis, el tiempo trabajado puntúe el doble para la bolsa.

- Que durante el tiempo que han sido equipos de contención se pague la festividad, nocturnidad y turnicidad, que le corresponde por su turno de trabajo.

PARA MÁS INFORMACIÓN ACUDE A TU DELEGADO SINDICAL DE CSIF