CSIF considera insuficientes los equipos de protección que llegan y recuerda el elevado número de contagios en sanitarios
El sindicato reclama más prevención y test en los departamentos y recalca que ya hay 3.500 profesionales infectados o en cuarentena

07 de Abril de 2020
Dolly Prunés, vicepresidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF explica que aunque han llegado más equipos de protección individual hoy a los departamentos de salud, continúan siendo insuficientes para garantizar la seguridad del personal de la sanidad valenciana. La central sindical insiste en la distribución de más recursos ante la gravísima situación de 1.236 sanitarios contagiados y 2.179 en cuarentena y, sobre todo, ante el drama del fallecimiento de un médico y de técnicos en cuidados de enfermería.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindica la máxima protección para el personal sanitario y una dotación de mascarillas adecuadas. En este sentido, por ejemplo, el colectivo de celadores del hospital de Sagunto ha presentado hoy un escrito a la gerencia en el que recuerda que “cuando llega un paciente a puertas de urgencias, somos sus primeros receptores. Lo sacamos de la ambulancia o del coche y desconocemos si tiene o no covid-19. Mantenemos contacto directísimo con el enfermo”.

CSIF continúa explicando que estos profesionales, al igual que celadores de otros departamentos, piden “trabajar con seguridad, y eso solo podremos hacerlo si nos proporcionan el material adecuado, con mascarilla FPP2 o FPP3”, ya que en la actualidad apenas disponen de “unos guantes y una mascarilla quirúrgica, material del todo insuficiente”.

El sindicato exige a Conselleria de Sanitat medidas contundentes para frenar la alta cifra de contagios y el elevado riesgo diario que afrontan los profesionales de la sanidad. La central sindical valora la llegada de más material, pero insiste en que resulta insuficiente. CSIF reclama una mayor distribución a todo el personal de la sanidad de los equipos de protección adecuados y persiste en la realización de test generalizados de covid-19 para detectar el número real de personas infectadas y romper la cadena de contagios.

La central sindical muestra su profundo pesar por el fallecimiento de tres profesionales en esta crisis sanitaria ante la que la Administración valenciana no adoptó las medidas de prevención necesarias, a pesar de haber sido requerida a hacerlo el 31 de enero en un escrito de CSIF. El sindicato le insiste en que no escatime en recursos para proteger al personal sanitario.

REPERCUSIÓN

LA VANGUARDIA

CSIF considera insuficientes los equipos de protección para sanitarios