CSI·F se reúne con la agrupación para que los menores con problemas de salud reciban atención en sus centros educativos
12 de Febrero de 2016

La presidenta provincial de CSI·F Valencia, Paula Breñas; el presidente autonómico de Sanidad, Rafael Cantó; y Estela Hontanilla, delegada de Enseñanza, han mantenido una reunión hoy con la Agrupación para el cumplimiento de la Ley 10/2014 de Salud en la Comunidad Valenciana. Esta agrupación, impulsada por la Asociación Valenciana de Diabetes, trata de que la Generalitat cumpla con su obligación de garantizar que los menores con problemas de salud que necesiten atención sanitaria puedan seguir su proceso educativo. Por parte de la agrupación han acudido al sindicato María Deltoro, coordinadora de esta entidad y también de la Asociación Valenciana de Diabetes, y Abilio Buedo.

CSI·F viene reivindicando desde hace años la existencia de personal sanitario en los centros educativos para atender a los alumnos con necesidades especiales. Así se lo ha trasladado el sindicato a la agrupación. En esta misma reunión se ha lamentado que, a pesar de que la Comunidad Valenciana fue pionera en legislar sobre esta materia, el protocolo de atención no se tramitó hasta abril de 2015. Este protocolo especifica que los centros educativos han de enviar listado de alumnos estudiantes con necesidades singulares a los centros de salud correspondientes, y estos últimos tienen que coordinarse con aquellos para realizar esa atención.

Literalmente, la orden "tiene como objeto establecer los criterios de adscripción de los centros educativos de enseñanza obligatoria a los centros de salud, para que estos presten apoyo asistencial a los niños y niñas escolarizados que padecen enfermedades crónicas". La agrupación trabaja para se conozca, cumpla y aplique la Ley 10/2014 de 29 de diciembre de la Generalitat, que señala que "para que los menores escolarizados con problemas de salud que necesiten atención sanitaria puedan seguir su proceso escolar con la mayor normalidad posible, cada centro educativo se adscribirá al centro de salud más próximo, desde donde se garantizará, de acuerdo con la valoración de las necesidades, la atención sanitaria específica que sea necesaria".

Ver Galería