Reconocimiento de la devolución 44 días Paga Extra de Navidad 2012.
02 de Abril de 2014

El Sindicato CSIF gana la primera sentencia de la devolución de los 44 días devengados de la paga extra 2012 de personal estatutario de la Conselleria de Sanidad.
CSIF exige una convocatoria urgente de la Mesa General de la Función Publica para articular el mecanismo de abono, y no tener que colapsar mas a los juzgados de lo que están.
Para más información ponte en contacto con tu delegado sindical de CSIF
El sindicato CSI·F exige al Consell que convoque con urgencia una reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública. Esta convocatoria tendría como punto principal explicar qué mecanismos va a articular y en qué plazos va a abonar los 44 días devengados de la paga extraordinaria de 2012 que, por decreto del Gobierno, dejaron de percibir todos los empleados públicos.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que los juzgados de lo Contencioso de Valencia están comenzando a dictar ya sentencias individuales que reconocen el derecho de trabajadores de las diferentes administraciones del Consell a cobrar esos 44 días devengados.

Estas sentencias, al igual que ha ocurrido con la del Ayuntamiento de Valencia o las de otras municipios, ratifican que la paga extraordinaria se genera desde el 1 de junio y que, dado que el Real Decreto 20/2012 entró en vigor el 15 de julio de 2012, los 44 días anteriores ya cuentan en el abono de esa nómina. Además, especifican que el artículo 9,3 de la Constitución Española establece el principio de irretroactividad de las disposiciones restrictivas de los derechos individuales. Por tanto, no puede dejar de cobrarse algo ya generado.

CSI·F recuerda al Consell que estos dictámenes, extrapolados, le obligan a pagar la parte proporcional de esos 44 días a los 120.000 trabajadores de la Generalitat, entre personal sanitario, docente, de Justicia y de Administración del Consell. Por ese motivo le pide que convoque con urgencia una reunión de la Mesa General para explicar cómo va a proceder a ese abono. De esta forma también evitaría una saturación de los tribunales con más recursos de empleados públicos.

El sindicato anticipa, en cualquier caso, que no se conforma con esos 44 días y que insistirá por todos los cauces posibles en el reíntegro de la totalidad de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que injustamente no cobraron los empleados públicos. De hecho, CSI·F ya ha ganado una sentencia en Andalucía que reconoce el derecho de un trabajador de Justicia a percibir íntegra la citada extra no abonada de 2012.