GUÍA PRACTICA SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES: A partir del 1 de enero de 2014 son las MUTUAS DE ACCIDENTES LAS ENCARGADAS DE SU GESTIÓN Y CONTROL.
12 de Enero de 2014

Afecta a todos los empleados públicos de la Administración de la Generalitat Valenciana que pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social, quedando excluidos los trabajadores que pertenecen a MUFACE y a MEGEJU.

Siendo de conocimiento generalizado y a pesar del rechazo absoluto de CSI.F a la EXTERNALIZACION de la gestión de la incapacidad temporal por contingencias profesionales: ACCIDENTES DE TRABAJO y ENFERMEDADES PROFESIONALES, por parte de las Mutuas de Accidentes. La referida gestión y control con efectos del 1 de enero de 2014 se ha trasladado a las siguientes mutuas:

- PROVINCIA DE VALENCIA
UMIVALE:
Teléfono: 902 365 012. Servicio Atención al Cliente los 365 días al año, las 24 horas al día
Web: http://www.umivale.es/portal/cms/

- PROVINCIA DE ALICANTE
IBERMUTUAMUR
Teléfono: 900 50 60 70. Servicio de Urgencias 24 horas
Web: http://www.ibermutuamur.es/

- PROVINCIA DE CASTELLÓN
UNIÓN DE MUTUAS
Teléfono: 900 50 60 70. Servicio de Urgencias 24 horas.
Web: http://www.uniondemutuas.es/


Y en consecuencia ante las posibles dudas que se puedan suscitar, vemos conveniente le elaborar la siguiente GUIA PRACTICA sobre todo lo que debemos saber y actuar en los supuestos de Accidente de Trabajo y/o o Enfermedad Profesional.

Trataremos de resolver todas estas cuestiones a través de una serie de Preguntas y Respuestas sobre aspectos básicos y necesarios de conocer:

En primer lugar ¿Que pasa si actualmente estoy de baja por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional?


En el supuesto de que un trabajador, en el momento actual se encuentre de baja por A. Trabajo o Enfermedad Profesional, todo el proceso debe continuar controlándose por el médico de cabecera y por el I.N.S.S., hasta el momento del alta definitiva. En el caso de producirse una recaida dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de alta y por la misma causa, el proceso de baja laboral se gestionará de forma similar: médico cabecera/INSS.

¿Cuándo pasan las Mutuas de Accidentes a Gestionar y controlar las bajas laborales por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales?


Desde el día 1 de enero de 2014 todo empleado público de la Administración de la Generalitat Valenciana que pertenezca al Régimen General de la Seguridad Social, con motivo de un Accidente de Trabajo y/o Enfermedad Profesional, deberá dirigirse a la Mutua que le corresponda.

Ø PROVINCIA DE VALENCIA/UMIVALE:/Teléfono: 902 365 012
Ø PROVINCIA DE ALICANTE/IBERMUTUAMUR/Teléfono: 900 50 60 70
Ø PROVINCIA DE CASTELLÓN/UNIÓN DE MUTUAS/Teléfono: 900 50 60 70

¿Quién debe iniciar y/o presentar la solicitud ante la Mutua, que trabajadores están incluidos y a quienes se les excluye?


Es la persona interesada (trabajador), quien debe iniciar los trámites y presentar la solicitud ante la Mutua correspondiente.

Están incluidos todos los empleados públicos que se encuentren al servicio de la Administración de la Generalitat, y pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social:

  • Trabajadores de Consellerias y Organismos (SERVEF, IVIA, etcétera).
  • Trabajadores docentes que pertenecen a la Administración Educativa
  • Trabajadores sanitarios que dependen de la Conselleria de Sanidad
  • Trabajadores de al Administración de Justicia.

Y están excluidos todos los trabajadores que pertenecen a MUFACE y a MUGEJU

¿En realidad que es lo que vamos a solicitar a la Mutua de Accidentes?

Son dos los motivos por lo que nos podemos dirigir a la Mutua de Accidentes Dos
- En el caso de Accidente de Trabajo,acudiremos directamente a la Mutua aportando el documento que se adjunta, de COMUNICACIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO. En este caso todos los tramites (partes de baja, alta) y la asistencia sanitaria serán gestionados por la Mutua.

- En el caso de Enfermedad Profesional, si el trabajador piensa que puede tener una enfermedad profesional, debe comunicarlo de forma inmediata a su superior jerárquico y acudir al Centro Asistencial de la Mutua más próximo, donde determinaran y confirmaran si la enfermedad declarada se encuentra incluida en el cuadro de enfermedades profesionales, o tiene su origen en la actividad laboral que desempeña el trabajador y se notificará de la forma legalmente establecida.

- Y cabe la posibilidad que la sospecha y detección de la Enfermedad Profesional se origine por los médicos que de forma frecuente nos atienden (médico de primaria, especialistas, etc.),en este caso serán ellos quienes realicen los tramites correspondientes.

¿Qué puedo considerar como Accidente de Trabajo?

Se entiende por accidente de trabajo, toda lesión corporal que el trabajador sufra como consecuencia del desempeño de su trabajo. Se consideran ACCIDENTES DE TRABAJO, aquellos que sucedan:

Ø Al ir o al volver del lugar de trabajo (in itínere)
Ø Los sucedidos durante o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical
Ø Cuando se cumplan las órdenes del superior jerárquico
Ø En acciones de salvamento o naturaleza análoga, siempre cuando tengan conexión con el trabajo.
Ø Aquellas enfermedades que no estando incluidas en el listado de enfermedades profesionales, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo
Ø Enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente
Ø Enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

¿Dónde se encuentran los centros asistenciales de las mutuas:

Ya sabemos donde debemos dirigirnos en el caso de un Accidente de y/o Enfermedad Profesional. ¿Pero que debo hacer si el Accidente de Trabajo es URGENCIA VITAL, donde puede haber peligro para mi propia vida…?

En el caso de urgencia vital debemos acudir al Hospital del Servicio Público más cercano, y posteriormente se deben realizar los trámites correspondientes de declaración del Accidente de Trabajo con la Mutua que te corresponda

¿Y ante un Accidente de Trabajo como debo actuar habitualmente?

La forma más común y habitual que debo actuar en el caso de un Accidente de Trabajo sería la siguiente:

  • Comunicarlo al responsable de personal o superior jerárquico. En el caso de trabajadores que trabajan en centros docentes deberá comunicarse al Director del Centro o Jefe de Estudios.
  • Cumplimentar el formulario o documento de comunicación de accidente de trabajo por el responsable que corresponda.

  • Acudir al centro asistencial propio o concertado de la mutua más cercano a nuestro trabajo.
  • Tras haber recibido la asistencia, el trabajador deberá presentar el parte de baja si se extiende al responsable de personal o superior jerárquico.
  • Continuar con la asistencia médica con la Mutua hasta la recuperación definitiva
  • Y entregar el parte de alta en el centro de trabajo.

¿Y como actuará la Mutua en el caso de Accidente de Trabajo?

Una vez te hayas presentado en el Centro asistencia y tras ser atendido, pueden suceder dos posibles situaciones:

  • Que tras la atención sanitaria, la Mutua considere que la lesión sufrida no te impide el desarrollo normal de tu trabajo habitual, por lo que emitirá un parte de asistencia sin baja (dos ejemplares), uno para ti y otro para la empresa. Y deberás volver a tu puesto de trabajo en el mismo día o al día posterior.
  • En el caso de que el Accidente que hayas tenido te impide trabajar, la Mutua deberá emitir un parte de baja médica (dos ejemplares), uno de ellos para ti y el otro lo deberás entregar en la empresa para que quede justificada tu situación de baja laboral por Accidente de Trabajo.
  • La Mutua se debe encargar de atender todo el proceso hasta que te extienda el alta laboral, con la consiguiente reincorporación a tu puesto de trabajo.

Cuándo tenga un Accidente de Trabajo ¿Qué tipo de asistencia me dará la Mutua de Accidentes?

En cualquiera de los dos supuestos, la Mutua de Accidentes se debe hacer cargo de una ASISTENCIA SANITARIA INMEDIATA, COMPLETA E INTEGRAL, desde el momento que se produzca hasta la total recuperación del trabajador. Esta asistencia sanitaria puede incluir:

  • Todas las visitas médicas, incluidas las consultas con especialistas
  • Realización de pruebas diagnósticas (Resonancia Magnética, Radiología Digital, TAC, Ecografías, etc) e intervenciones quirúrgicas
  • Tratamientos especializados(Termoterapia, Hidroterapia, Electroterapia, Ozonoterapia, Láser terapia, Magnetoterapia, Osteopatía, Plasma Rico en Factores de Crecimiento)
  • Hospitalización médica sin límite de días
  • Rehabilitación médico-funcional
  • Prótesis internas en traumatología
  • Prestaciones farmacéuticas
  • Incluso poyo psicológico si fuese necesario, especialmente en situaciones relacionadas con el estrés, trastornos de ansiedad y depresiones

Todo este tipo de prestaciones son GRATUITAS para el trabajador que esta recibiendo asistencia sanitaria.

¿Que tiene la consideración de Enfermedad Profesional?

Se entiende por enfermedad profesional la que pueda contraer un trabajador con ocasión del trabajo realizado por cuenta ajena, o propia si se cotiza por el concepto de esta contingencia.
La enfermedad profesional habitualmente esta provocada por determinados elementos o sustancias, y debe ocurre en alguna de las actividades incluidas en el cuadro de enfermedades Profesionales: REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

¿Cual es el procedimiento de actuación en materia d enfermedades Profesionales?

En el supuesto de la Enfermedad Profesional se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Periodo de Observación: Ante la menor sospecha de que el trabajador pudiese padecer una enfermedad profesional se iniciará el llamado “periodo de observación”. Este periodo comprenderá el tiempo necesario para el estudio médico de la enfermedad profesional cuando haya necesidad de aplazar el diagnóstico definitivo.

La duración máxima será de seis meses y podrá ser prorrogado por igual plazo. Durante este periodo puedes estar en situación de incapacidad temporal cuando lo requieras y al término del mismo, pasarás a la situación que proceda de acuerdo con tu estado (continuar en situación de incapacidad temporal o se valorará otro tipo de incapacidad).

  • Cambio de Puesto de Trabajo: Si durante el reconocimiento médico, refieres algún síntoma de enfermedad profesional que no requiera estar en situación de incapacidad temporal, la empresa deberá cambiar tu puesto de trabajo a otro exento de riesgo, con el fin de evitar la progresión de la enfermedad.
  • Reconocimientos Médicos: Las empresas que hayan de cubrir un puesto de trabajo con riesgo de enfermedad profesional, están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión del trabajador que ha de ocupar el mismo, así como a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad se determinen. Los reconocimientos serán a cargo de la empresa y tendrán el carácter de obligatorios para el trabajador.

¿Qué se entiende por Accidente in itinere?

Será aquel accidente que se produzca en el trayecto habitual y normal de recorrido desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa, con la finalidad principal y directa de acudir o volver del trabajo. Esta circunstancia debe estar debidamente acreditada.
El accidente debe producirse dentro del tiempo que normalmente se invierte en el trayecto; esto es, que el recorrido no se altere por desviaciones o alteraciones temporales que no sean normales o que respondan a motivos de interés particular pues en estos casos se produce la ruptura del nexo causal que debe existir con la ida o la vuelta del trabajo.
El trayecto o recorrido debe realizarse con un medio de transporte normal o habitual. Por lo tanto, transporte apropiado es el que habitualmente utilice el trabajador o es usual siempre y cuando el trabajador no actúe con imprudencia grave o temeraria o la empresa no lo haya prohibido expresamente.

A modo de conclusión puede afirmarse que en el accidente in itinere:

  • El trabajador que manifieste la existencia de un Accidente in itinere, debe acreditar la relación entre el trabajo y el accidente.

  • Debe existir conexión domicilio/trabajo.

  • Por domicilio debe entenderse lugar cerrado y privado.

  • El trayecto o recorrido debe ser el habitual o normal, sin interrupciones innecesarias o de carácter privado y debe realizarse sin imprudencia temeraria, no teniendo esta cualidad la simple infracción de normas de tráfico, es necesario que el trabajador sea consciente de que está infringiendo una norma y acepta cualquier peligro que sea consecuencia de dicha infracción.

¿Cual es la Normativa de Aplicación?

Decreto de 22 junio 1956, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley y el Reglamento de accidentes de trabajo (BOE nº 197, de 15/7/56).

- Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (BOE nº 154, de 29/6/94).

- Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales (BOE nº 269, de 10/10/95).

- Real Decreto 1993/1995 de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la gestión de la Seguridad Social (BOE nº 296, de 12/12/95).

- Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico (BOE nº 279, de 21/11/02).

Ver Galería