Eufemismos para recortar en el SAMU
17 de Septiembre de 2013

Artículo de opinión de Rafael Cantó Pastor publicado en el periódico LEVANTE.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/09/17/eufemismos-re...


Con palabras como adecuación o reordenación geográfica y temporal los políticos responsables de Conselleria de Sanidad tratan de ocultar lo evidente: que están recortando la prestación del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y, con ello, deteriorando gravemente la asistencia a los ciudadanos.

La disminución de unidades de SAMU y de Soporte Vital Básico (SVB) constituye la consecuencia más evidente de ese recorte. Los equipos de las primeras sufren una reducción de dos horas en su jornada, mientras que ocho unidades de SVB disminuyen su franja de atención de 24 a 12 horas.

El señor Guillermo Ferrán, director general de Ordenación Sanitaria, puede recurrir a términos como reordenar o adecuar, pero lo cierto, lo tangible, es que donde desaparece una unidad aumenta el tiempo para llegar al punto de atención y disminuye la calidad de la respuesta asistencial.

De la misma manera, donde reducen las franjas horarias de SAMU desaparece el soporte vital avanzado de la zona. En la práctica esto supone que la asistencia se deberá prestar desde otra unidad alejada, lo que implica un mayor tiempo de respuesta.

Por esa misma «adecuación», donde desaparece un equipo de Soporte Vital Básico se ocupará un SAMU de la asistencia, lo que provoca que la zona quede sin soporte vital avanzado (o SAMU) preparado para intervenciones.

La Conselleria de Sanidad, y en particular su director de Ordenación Sanitaria, puede dejar de lado a los sindicatos en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores, pero al final a cada cual le sacan sus vergüenzas. A usted, señor Guillermo Ferrán, se las ha sacado el Sindic de Greuges con un informe demoledor que recomienda «extremar al máximo la diligencia en el ámbito de la atención sanitaria de urgencias y emergencias».

Ver Galería