CSIF se reúne con Unides Podem para que el Consell mejore la situación del personal auxiliar administrativo de Sanitat

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otro Personal Sanitario

10 de mayo de 2022

El sindicato ha trasladado la precariedad de este colectivo, que aglutina alrededor de 5.000 profesionales, y pide a la síndica de Podem que medie ante la “inacción” de Conselleria

El sindicato CSIF se ha reunido, junto a la plataforma de auxiliares administrativos, con el grupo parlamentario de Unides Podem en Les Corts. En esta cita le han pedido su apoyo para la convocatoria de una reunión de Mesa Técnica en la que se aborde la precaria situación de estos profesionales, con una reclasificación de sus puestos de trabajo y una voluntad negociadora por parte de Conselleria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la reunión con la síndic de Unides Podem, Pilar Lima, le han pedido, como ya hicieron con Compromís a finales de marzo, que el Consell, del que forma parte,  solucione la precariedad del personal auxiliar administrativo de Conselleria de Sanitat, fundamental en la lucha contra la pandemia. El objetivo consiste en mejorar la situación de estos alrededor de 5.000 profesionales.

CSIF ha recalcado en la cita, llevada a cabo en la tarde de este lunes, que esta categoría laboral no ha sido tenida en cuenta a la hora de crear las poco más de 5.000 plazas estructurales anunciadas por Conselleria. Este hecho ha provocado que en algunos centros de salud, con el fin de los contratos covid, se haya perdido más de la mitad de la plantilla de auxiliares administrativos.

El sindicato señala que esta circunstancia  ha provocado un incremento de la sobrecarga de trabajo que soportan estos profesionales, que realizan el primer contacto con el usuario y que llevan a cabo esa atención además de la organización de citas o pruebas diagnósticas, o la tramitación de tarjetas SIP, entre otras muchas tareas. A todo ello hay que sumar que durante estos dos años han estado gestionando la llegada de material de protección o la contratación y pagos de refuerzos de profesionales en la sanidad.

La central sindical agradece el apoyo del grupo parlamentario de Unides Podem, que ha respaldado las peticiones y que se ha comprometido a trasladarlas a Conselleria de Sanitat, que hasta la fecha se ha caracterizado por su “inacción”.

El sindicato señala que los profesionales de la categoría de Auxiliar Administrativo y del grupo de la Función Pública Administrativa realizan, en la práctica, las mismas funciones que el personal administrativo. De hecho, la diferenciación entre las labores de ambas categorías no está definida por la propia Conselleria de Sanitat; no obstante, los auxiliares perciben un salario inferior y apenas salen plazas para que puedan ascender por promoción interna.

CSIF y la plataforma, por ese motivo, han pedido “una reclasificación real y directa”, además de “presupuesto para llevarla a cabo”. También reclaman “voluntad de diálogo por parte de Conselleria, que empiece por la convocatoria de una reunión específica de Mesa Técnica”. El sindicato insiste igualmente en crear más plazas estructurales de auxiliar administrativo para poder cubrir de manera adecuada la atención primaria.

El sindicato ha alertado a Unides Podem, como ya transmitió a Compromís, del “malestar” entre estos profesionales por “el agravio que sufren” y subraya su tarea diaria, especialmente arriesgada desde que comenzó la pandemia, al estar en la primera línea en mostradores de consultorios auxiliares, centros de salud, centros de especialidades y hospitales. Esto implica, además de hallarse “exhaustos y al límite de sus fuerzas”, soportar “insultos y agresiones verbales”.

El sindicato lamenta “el ninguneo por parte de Conselleria de Sanitat” para reconocer su labor e impulsar una “promoción interna real para equipararlos con el personal administrativo”. Además, insiste en que esa promoción se extienda para que el citado personal administrativo pueda promocionar a gestión, y el de gestión a técnico.

COMPARTIR