CSIF acredita a los fedatarios para iniciar la recogida de firmas para crear la figura de enfermera escolar

• Otros artículos
  • Enfermería

29 de abril de 2022

El sindicato ha realizado el último trámite en Les Corts previo al comienzo de la campaña

CSIF se ha reunido hoy con la Abogacía de Les Corts para llevar a cabo el último trámite, el de inscripción y acreditación de fedatarios y entrega de pliegos para sellado, previo al inicio de recogida de firmas de la iniciativa legislativa popular para pedir la creación de la figura de enfermera/o escolar en los centros educativos. En este acto han participado tanto la presidenta autonómica, Dolly Prunés, como los presidentes provinciales de Alicante, Cecilia Melià; Castellón, Vicente Navarro; y Valencia, Fernando García.

[[{"fid":"681750","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1196,"width":1600,"class":"media-element file-default"}}]]

A finales del pasado mes de marzo CSIF logró que Les Corts admitiera a trámite la iniciativa legislativa popular con el objetivo de la aprobación de una proposición de ley para la implantación de la figura de enfermera/o escolar en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana. La propuesta ha sido aprobada por la Mesa de Les Corts tras ser registrada el pasado mes de febrero. Es la primera vez que en España un sindicato presenta este tipo de iniciativa que estos profesionales sanitarios estén en todos los centros educativos.

El sindicato recalcaba, cuando presentó su iniciativa en febrero, que “el personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, pues se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y formación. Encomendar, por mandato legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil”.

CSIF hacía hincapié en que “los centros educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades, más si cabe en un contexto pandémico como el actual”. En esta línea subrayaba que “la coordinación y colaboración de los centros educativos con los profesionales de la salud es básica para divulgar información, promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables”.

La central sindical afirmaba en su escrito que “desde CSIF consideramos imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera/o en los centros educativos”.